Sin calidad de agua potable en comunidad othonense

Habitantes de Dos Aguadas, deben vivir el día a día con la escasez del vital líquido, que además les llega contaminado.

|
Han optado por escarbar pozos de captación para que éstos a su vez distribuyan el agua hacia los cultivos y jagüeyes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El alcalde de la comunidad Dos Aguadas, Othón P. Blanco, Samuel Canepa López, explica que parte del rezago que se observa en la zona rural es en el consumo de agua potable de calidad, es decir, que contiene suciedad y contaminantes, así como la nula llegada del recurso vital para las actividades de agricultura y ganadería. Por iniciativa propia, prevén instalar colectores de cinco millones de litros, sin embargo, la calidad de vida de la región no repunta por el olvido de sus autoridades.

De igual forma, la baja presión en la red de agua potable es una de las contrariedades con las que deben luchar las familias de comunidades rurales pues el vital líquido no llega hasta ellas.

Para contrarrestar la problemática, dice el alcalde, han optado por escarbar pozos de captación para que éstos a su vez distribuyan el agua hacia los cultivos y jagüeyes con tal de continuar con la actividad productiva que les genere beneficios.

En el caso del agua potable, para uso doméstico, los colectores son herramienta para abastecer de manera constante las viviendas de dicha comunidad; en este caso la percepción es de tres a cinco millones de litros de agua, utilizados como reserva en situaciones de escasez.

Samuel Canepa López, explica que la precariedad del recurso ha sido planteada a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el problema se resuelve a cabalidad; sin embargo, el problema persiste por las condiciones de baja presión en la red primaria y secundaria, lo que ocasiona que el agua potable cese su llegada a las comunidades rurales más alejadas.

En tanto, el acercamiento con autoridades municipales deriva en la recepción de la queja pero por la jurisdicción en relación al tema la recomendación resulta en acercamiento con autoridades relacionadas al tema.

Deduce que las alternativas para abatir la situación es que por iniciativa propia de la población se construyan los pozos de captación y colectores para no quedar faltos del vital líquido en el riego de cultivos y consumo humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton