¿Cómo escribían y contaban los antiguos mayas?

El conferencista también ha dictado 70 conferencias sobre temas de su especialidad.

|
Los eventos se desarrollarán en la Casa de la Cultura. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra todos los años el día 21 de febrero, según estableció la conferencia de la Unesco en noviembre de 1999, la Casa de la Cultura de Cancún presentará la conferencia ¿Cómo escribían y contaban los antiguos mayas? y un evento de música, poesía y canto.

La lengua es la principal herramienta de comunicación, que refleja nuestra forma de ver la vida, nos permite expresarnos, convivir, conocer, crear, interactuar y coexistir, afirmó la directora de la Casa de la Cultura de Cancún, Juana Guadalupe Santín Velázquez.

Preparan conferencia 

Refirió que, como parte de su currícula, Arzápalo Marín es Doctor en Filosofía por la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania (1972). Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Pennsylvania e Indiana en los Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Alberta, Canadá, y en la Universidad de la República, en Uruguay. Ha dictado 165 seminarios y cursos en México y el extranjero.

El conferencista también ha dictado 70 conferencias sobre temas de su especialidad;  ha organizado  25 reuniones académicas en México y en el extranjero y cuenta con más de 80 contribuciones presentadas en congresos académicos celebrados en Norteamérica, Europa, Asia y México.

Ha dirigido numerosas tesis, tanto de licenciatura, como de maestría, doctorado y posdoctorado. Es Miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Humanidades (desde 1989), de la Academia Mexicana de Ciencias (desde 1994), del Sistema Nacional de Investigadores (1985), del Colegio Mexicano de Antropólogos (1987), Presidente del Colegio Mexicano de Antropólogos (1993-1995) y miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, entre otros cargos.

La conmemoración continuará a las 19:30 horas, en el auditorio del recinto, con la presentación de Norma Espinoza, Enrique Andrade y Jorge Yam, quienes ofrecerán música, poesía y canto en maya, español y náhuatl, en un evento abierto al público en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton