Escuelas en condiciones críticas por falta de mantenimiento

Los planteles fueron incluidos en el Programa de Escuelas de Calidad, para que sean atendidos.

|
El ifeqroo detectó cinco escuelas en condiciones críticas en Quintana Roo que desde hace ocho años no les dan mantenimiento. (Foto: David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ifeqroo detectó escuelas de educación básica y medio superior en condiciones críticas por recibir mantenimiento durante ocho años. El Conalep de Chetumal y Cozumel, la primaria 1 de junio de Puerto Morelos, un Cobach y Cendi de Cancún.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) anunció que los cinco planteles fueron incluidos, de emergencia, en el Programa de Escuelas de Calidad, para que sean atendidos. El programa ejercerá en todo el año 370 millones de pesos en más de mil 300 escuelas en los 11 municipios

También te puede interesar: Se quedan sin clases estudiantes de la escuela 'Jesús Cetina Salazar'

“Hay escuelas muy deterioradas, que entre ocho y 10 años no les dieron el mantenimiento oportuno, son escuelas muy críticas que le estamos dando prioridad”, indicó.

Comentó que las escuelas no tienen daños estructurales, pero sí severos problemas con las lozas que se encuentran desprendidas.

Abraham Rodríguez Herrera

“La primaria 1 de Junio en Puerto Morelos, estaba totalmente abandonada; el Colegio de Bachilleres presentaba desprendimiento de la loza; el Cendi igual tenia desprendimiento de la loza; el Conalep de Chetumal y Cozumel tienen severos daños de manera general por la falta de mantenimiento por muchos años”, indicó. 

Actualmente, comentó siguen ejerciendo los recursos del 2016, del cual quedan pendiente el 40 % ante el desfase que existe para la aplicación del mismo. De acuerdo con el Fideicomiso de Escuelas de Calidad, el año pasado ejercieron recursos por arriba de los 400 millones de pesos.

Héctor Escárcega Ojeda, vicepresidente estatal de la sociedad de padres de familia, reconoció que existe mucha falta de infraestructura en las escuelas de educación básica, especialmente en cuando a cuestiones eléctricas, sanitarios entre otros detalles para ofrecer un servicio de calidad educativa.

Héctor Escarcéga Ojeda

“Hemos estado al pendiéndote de las escuelas, haciendo recorridos para saber las necesidades y detectamos que muchas de ellas tienen serios problemas de infraestructura, especialmente en cuestiones eléctricas, sanitarios, hay infinidad de temas que entran dentro de las escuelas pero que lo iremos reportando a las autoridades para que se le dé pronta atención”, indicó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton