Escuela primaria de Playa del Carmen ‘se derrumba’ en hora de clases

Docentes denuncian desperfectos en la primaria Kukulcán, construida por la desarrolladora Vinte.

|
Las malas obras en la escuela ponen en riesgo a 600 alumnos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 600 niños de la primaria Kukulcán, en ambos turnos, de Playa del Carmen, se encuentran en riesgo por irregularidades detectadas en el plantel, construido hace menos de dos años por la desarrolladora Vinte.

Docentes señalaron los desperfectos. (Octavio Martínez/SIPSE)

La mañana de ayer, el recubrimiento del techo se cayó en el interior de un salón mientras los alumnos tomaban clases, confirmó Cady Esmeralda Magaña Pérez, directora del plantel, quien en un recorrido por la escuela (ubicada en el fraccionamiento Real Ibiza) reportó otros desprendimientos en la estructura, así como problemas por la instalación eléctrica obsoleta.

“Hoy (ayer) tuvimos un desprendimiento en la parte del techo, en el sexto A, afortunadamente el niño que le correspondía ese lugar no estaba sentado en ese momento (…) fue entre 40 a 45 centímetros lo que se desprendió, vino Protección Civil y la recomendación que nos dieron fue que no debemos utilizar el salón”, dijo.

Fueron aproximadamente 45 centímetros los que cayeron en el salón del sexto A. (Octavio Martínez/SIPSE)

La escuela ha enfrentado una serie de adversidades desde su fundación en 2016; en ese año comenzaron sus clases en las instalaciones de lo que iba a ser el Centro Nacional de Alto Turismo, en Real Ibiza, en condiciones precarias e insalubres ante la falta de un edificio propio.

"Nos entregaron las instalaciones sin un documento de entrega-recepción". (Octavio Martínez/SIPSE)

Nos entregaron las instalaciones sin un documento de entrega-recepción, hay varias cuarteaduras; en los baños, por ejemplo, al no tener un sistema de apagado, la luz está prendida las 24 horas y no lo podemos apagar porque se apaga todo el sistema de la escuela, incluso en el inicio de clases estuvimos dos semanas sin agua”, explicó Magaña Pérez.

El recubrimiento del techo de un salón se desprendió. (Octavio Martínez/SIPSE)

Se buscó una entrevista con la desarrolladora, Vinte pero no accedieron a la petición; mientras que el área de comunicación social del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, informó que atenderán a la brevedad el tema, aunque aclaró que la dependencia no estuvo a cargo de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton