Empresas incumplen con ‘Escuelas al 100’

Las obras han avanzado en 66 plantes educativos, de los 110 contemplados.
|
Las empresas contratadas para los trabajos no han cumplido con el tiempo estimado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Las empresas contratadas para los trabajos no han cumplido con el tiempo estimado. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 110 planteles educativos contemplados dentro del programa “Escuelas al 100” para mantenimiento en instalaciones sanitarias y eléctricas, construcción o rehabilitación de infraestructura educativa por empresas beneficiadas en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, sólo se ha avanzado en 66 escuelas, prácticamente un 60%, cuando debieron haber sido entregadas en diciembre pasado.

De acuerdo a la Dirección de Evaluación y Planeación adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el rezago obedece al incumplimiento en tiempo y forma de los contratistas para solventar los requerimientos y se pretende abatir en un plazo no mayor a cuatro meses.

También te puede interesar: Justifican presupuesto entregado para ‘Escuelas al Cien’

Abner Soriano Hernández, titular de Evaluación y Planeación Zona Norte, informó que destaca entre los requerimientos la seguridad estructural, mobiliario y equipo, servicios sanitarios, mantenimiento a instalaciones eléctricas y tuberías, además de garantizar la funcionalidad en los recintos educativos, en cuanto acceso, iluminación, ventanas, puertas y ventiladores.

La secundaria general número 29 “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el fraccionamiento Villas Otoch, permanece a la espera de la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples, como parte de las mejoras a las instalaciones del plantel educativo.

De acuerdo con el director, Emilio Barrios Gutiérrez, la matrícula entre ambos turnos oscila a mil 500 estudiantes, se requiere de un espacio acorde al desarrollo de actividades físicas, que propicie el ejercicio y fortalezca el desarrollo del alumnado. Sin embargo el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) o el Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam) Básico aún no ejecutan la obra.

El incumplimiento en tiempo y forma por parte de los contratistas para solventar las mejoras en los planteles educativos afecta directamente a la comunidad estudiantil y magisterio, en cuanto a no contar mínimo con instalaciones sanitarias o eléctricas adecuadas para tomar clases, contar con áreas sinuosas dentro de la escuela, poca iluminación en áreas comunes o insuficiencia en el materia de apoyo, mobiliario o equipo.

Según cifras del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) entre 2015 y 2016 a través del departamento del Ifeqroo, se han mejorado 246 planteles, para lo cual se han destinado 475 millones 783 mil 966 pesos.