Empresas incumplen con ‘Escuelas al 100’

Las obras han avanzado en 66 plantes educativos, de los 110 contemplados.

|
Las empresas contratadas para los trabajos no han cumplido con el tiempo estimado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 110 planteles educativos contemplados dentro del programa “Escuelas al 100” para mantenimiento en instalaciones sanitarias y eléctricas, construcción o rehabilitación de infraestructura educativa por empresas beneficiadas en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, sólo se ha avanzado en 66 escuelas, prácticamente un 60%, cuando debieron haber sido entregadas en diciembre pasado.

De acuerdo a la Dirección de Evaluación y Planeación adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el rezago obedece al incumplimiento en tiempo y forma de los contratistas para solventar los requerimientos y se pretende abatir en un plazo no mayor a cuatro meses.

También te puede interesar: Justifican presupuesto entregado para ‘Escuelas al Cien’

Abner Soriano Hernández, titular de Evaluación y Planeación Zona Norte, informó que destaca entre los requerimientos la seguridad estructural, mobiliario y equipo, servicios sanitarios, mantenimiento a instalaciones eléctricas y tuberías, además de garantizar la funcionalidad en los recintos educativos, en cuanto acceso, iluminación, ventanas, puertas y ventiladores.

La secundaria general número 29 “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el fraccionamiento Villas Otoch, permanece a la espera de la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples, como parte de las mejoras a las instalaciones del plantel educativo.

De acuerdo con el director, Emilio Barrios Gutiérrez, la matrícula entre ambos turnos oscila a mil 500 estudiantes, se requiere de un espacio acorde al desarrollo de actividades físicas, que propicie el ejercicio y fortalezca el desarrollo del alumnado. Sin embargo el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) o el Fondo de Aportaciones Múltiples (Fam) Básico aún no ejecutan la obra.

El incumplimiento en tiempo y forma por parte de los contratistas para solventar las mejoras en los planteles educativos afecta directamente a la comunidad estudiantil y magisterio, en cuanto a no contar mínimo con instalaciones sanitarias o eléctricas adecuadas para tomar clases, contar con áreas sinuosas dentro de la escuela, poca iluminación en áreas comunes o insuficiencia en el materia de apoyo, mobiliario o equipo.

Según cifras del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) entre 2015 y 2016 a través del departamento del Ifeqroo, se han mejorado 246 planteles, para lo cual se han destinado 475 millones 783 mil 966 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton