Dan "manita de gato" a escuelas antiguas de Chetumal

Al menos 395 escuelas con más de 30 años de antigüedad han sido atendidas por el Ifeqroo.

|
Las cancelerías, ventanas, losetas, sanitarios, luminarias, paredes por mencionar algunos tengan que ser rehabilitados cada determinado tiempo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Al menos 395 escuelas con más de 30 años de antigüedad han sido atendidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), para este año pretenden brindar mantenimiento a alrededor de 100 planteles educativos, con una inversión de 36 millones de pesos, aunque la bolsa de recursos podría ampliarse con 40 millones de pesos más provenientes de la federación.

El director del Instituto, Jorge Mezquita Garma mencionó que a la fechan son pocas las escuelas que cuentan con más de 30 años y que no han tenido alguna especie de mantenimiento, pues desde el inicio de la administración estatal el Ifeqroo ha atendido 395 planteles de este tipo.

La utilización de los espacios educativos ha generado que el periodo de vida útil de estos disminuya, pues son aproximadamente 200 días que los estudiantes pasan cerca de seis horas realizando diversas actividades que le ayudan a su formación educativa.

Lo anterior ocasiona que las cancelerías, ventanas, losetas, sanitarios, luminarias, paredes por mencionar algunos tengan que ser rehabilitados cada determinado tiempo, aunque en algunas escuelas llevan más de 30 años sin un mantenimiento profundo.

Para este año, el Ifeqroo destinó un recurso de 36 millones de pesos para la reparación de algunas escuelas, que por su naturaleza ya requiere de “una manita de gato”.

“Es un rubro de particular interés, porque de la dinámica particular que tenemos y el crecimiento de la matricula de cada año, casi la totalidad del recurso que llega a Quintana Roo se va en nuevas instalaciones y es poco el recurso que queda para rehabilitación, por eso el gobierno destina recursos, ha destinado más de 120 millones de pesos para cerca de 400 planteles” (sic), puntualizó.

Mezquita Garma dijo que para este 2013 hay una bolsa de recursos por 36 millones de pesos, aunado a ello se gestiona ante el Gobierno Federal una autorización de 40 m illones de pesos adicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton