Dos escuelas entre las cinco primeras en la Prueba Enlace

La primaria pública Derechos del Niño y el Colegio Lizardi, son reconocidas a nivel estatal.

|
La participación activa entre directivos, docentes y padres de familia que hacen una educación integral las pusieron en el nivel más alto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Dos primarias, Derechos del Niño y el Colegio Lizardi, están entre las primeras cinco escuelas a nivel estatal con base en los resultados de la prueba Enlace 2013, publicados en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su plataforma MejoraTuEscuela.org. La participación activa entre directivos, docentes y padres de familia que hacen una educación integral las pusieron en el nivel más alto, con una diferencia, la primera es pública y la segunda es privada.

En la escuela pública Derechos del Niño las condiciones económicas y la austeridad en las instalaciones no fueron impedimento para que los alumnos logren el quinto lugar estatal de las 853 escuelas públicas y privadas.

Para lograr el éxito obtenido, la directora de la escuela, Madai Roxana Puch Gómez, dijo que con apoyo de su plantilla de docentes implementaron estrategias básicas de lectura con animación, en voz alta, círculos y tendederos de lectura. “Los niños se divierten y esperan el momento de salir al área de audiovisuales para que realicen su práctica durante 30 minutos”.

Mencionó que por los resultados de excelencia académica en el marco de las juntas de Consejo Técnico que tienen los directores, ha compartido con ellos, que uno de los cambios fundamentales es contagiar a los alumnos con el gusto por leer, pues de una buena lectura dependerá que entienda o no una lección  y aseguró que la comprensión es fundamental en el aprendizaje.

Una de las metas logradas es la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos pues acuden una vez por semana a realizar lectura en voz alta. Puch Gómez mencionó que la escuela siempre va a la vanguardia en sus estrategias para la educación de sus alumnos y el compromiso de los docentes.

El Colegio Lizardi de Cancún durante tres años consecutivos ha mantenido el tercer lugar nacional y el primer lugar estatal en la prueba Enlace lo que le ha dado un prestigio por los resultados de excelencia.

Para el director del colegio, Gerardo Mancera Guzmán, la responsabilidad de los padres de familia, los maestros, el proceso de evaluación y las competencias básicas de cada niño hacen una educación integral.

Para los alumnos del Lizardi, que se les aplique una evaluación no es un problema pues durante todo el ciclo escolar tienen un seguimiento personalizado en su desempeño, también los profesores mes con mes son evaluados e impulsados a estar siempre en vanguardia educativa. Mancera Guzmán refirió que la preparación de los docentes es pieza clave pues la calidad educativa se ve reflejada en las evaluaciones.  

Ambas escuelas son ya reconocidas en el estado por su gran desempeño académico, la diferencia entre ellas es abismal pues en la escuela pública los profesores recurren a la creatividad para hacer de sus clases más interesantes y despertar el interés de los alumnos.

En la escuela Derechos del Niño con poco presupuesto y con el material disponible que los padres de familia compran para el ciclo escolar, los maestros reparten el material para todo el año. Cuentan que en ocasiones los padres de familia no tienen el dinero suficiente para surtirlo y los maestros ven la forma de que ninguno de sus alumnos se quede sin alguna práctica de las marcadas en los libros de texto.

Los padres de familia de dicha escuela valoran el esfuerzo de la mayoría de los docentes que están comprometidos con la educación de sus hijos y se dan cuenta que las autoridades de la Educación han dejado en completo abandono a las instalaciones.

Abigail Pool Rodríguez, madre de familia, mencionó que son los propios padres de familia los que han levantado la escuela, “con nuestras aportaciones se hicieron desayunadores dignos para los niños y se levantó un techo para éstos, compramos los ventiladores de la escuela, reparamos y damos mantenimiento y las autoridades de la SEQ desde el año pasado prometen computadoras y aulas mejor equipadas y hasta ahora no vemos nada de eso”.

Puch Gómez  dijo que en ocasiones cuando detectan que algunos pequeños llegan sin desayunar y agobiados por los problemas familiares en casa, entre los maestros tratan de ayudar a minimizar su angustia y están pendientes de que todos los niños desayunen, pues un niño bien alimentado tiene más atención en el aula.

En el Colegio Lizardi los alumnos cuentan con modernas instalaciones equipadas con aire acondicionado y un sistema de monitoreo de circuito cerrado. El área de cómputo respalda las clases vistas por los docentes, cuentan con talleres de robótica, lego y educación artística y deportiva. Tienen un área de cafetería y áreas deportivas.

Las aulas son con pizarrones inteligentes y los niños a partir de segundo grado utilizan Ipad en lugar de libretas. En el primer grado los niños aprenden computación para ser integrados a la nueva tecnología.

El sistema es 100% bilingüe respaldado por AMCO y Columbia International College of Canada hace que los niños trabajen en un método integral. En este colegio el promedio mínimo es de ocho, la buena conducta y ser alumno que no haya reprobado ningún grado es un requisito fundamental para ser aceptado además de las tres evaluaciones psicométricas, de inglés y español. Las colegiaturas oscilan entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton