Donan telescopios para el Programa 'Del Aula al Universo'

Las escuelas de Cancún recibieron los equipos para los clubes de astronomía.

|
Organizarán observaciones solares para familiarizar a los menores de primaria y secundaria. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte del programa “Del Aula al Universo”, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) entregó telescopios a cinco escuelas de Cancún, con el objetivo de que habiliten clubes de astronomía, informó Notimex.

El director adjunto de Apropiación Social del Conocimiento del Coqcyt, Hernán Herrera Jiménez, dijo que en Chetumal ya han sido entregados los primeros cinco equipos y que al finalizar el programa, 100 escuelas habrán recibido su propio telescopio.

Cada telescopio reflector o Newtoniano, explicó, es de 14 centímetros de diámetro, los cuales no sólo son aptos para la observación nocturna, sino que también están equipados con filtro solar para observar al Sol de manera segura.

Comentó que la iniciativa surgió en 2012 en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en conjunto con Vitorinox y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que ha sido replicado por otros estados y se ha trasladado a diferentes escuelas del país.

El director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que en la entidad todos los días se impulsa intensamente la divulgación científica, porque se pretende que niños y jóvenes se familiaricen sin temor, de una manera lúdica.

Por su parte, Eli Gabriel Cruz, del Observatorio del Planetario de Cancún, Ka’Yok’, comentó que visitará en las próximas semanas cada una de las escuelas para capacitar al personal sobre el cuidado y armado de los telescopios.

Indicó que aprovechará para organizar en estas visitas, observaciones solares, ya que la idea es familiarizar a los menores de primaria y secundaria con la ciencia a través de las observaciones astronómicas.

Las cinco escuelas que recibieron equipo son la Secundaria General “Gabriela Mistral”, la Telesecundaria “Dimas Sansores”, así como las primarias “Otilio Montaño”, International Homeschool Cancún- Riviera Maya y “José Vasconcelos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton