Más de 700 escuelas de Q. Roo quieren tener horario extendido

A pesar del interés que genera el programa “La escuela es nuestra”, el gobierno federal no ha establecido las reglas.

|
Más de 700 escuelas de Q. Roo quieren tener horario extendido. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 700 escuelas de nivel básico de Quintana Roo manifestaron su interés de participar en el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y tener horario extendido de clases para el próximo ciclo escolar.

Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, explicó que uno de los municipios que ha tenido mayor demanda de este tipo de escuelas es Benito Juárez, debido a la dinámica económica y social del destino.

“La expectativa es que soliciten entre 650 y 700, pero en la realidad, creemos que solo se va a aprobar 50% de ellas”,

dijo y añadió que todo dependerá del presupuesto que se asigne al estado.

Sin embargo, pese al interés que se ha generado, la Secretaría de Educación en la entidad  (SEQ) aún no tiene las reglas de operación, por lo que estiman que la modalidad pueda aplicarse el siguiente año, es decir, para el periodo 2023-2024.

“Estamos muy cortos de tiempo, no creo que se apliquen en muchas escuelas en este ciclo escolar. Alrededor del 15 de agosto vamos a tener la información definitiva sobre si se va a aplicar este curso o no”.

El entrevistado dijo que son muchos los aspectos que se tienen que definir, sobre todo, el origen y uso de los recursos, ya que al igual que Escuelas de Tiempo Completo (ETC), habrá planteles que tengan a su cargo comedores, así como talleres de música y arte, para lo que se necesita corroborar las condiciones de las instalaciones.

“Hablamos de los salarios de los maestros, incluso de algunas escuelas con alimentos, estamos hablando de la creación de comedores, mantenimiento e infraestructura, la verdad es que hay muchos temas y el presupuesto aún no está claro”.

El entrevistado dijo que están realizando un estudio en escuelas rurales (que tienen cincuenta a menos alumnos) y urbanas para detectar las necesidades que presentan y evaluar un presupuesto para atenderlas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo hay 316 planteles beneficiados con LEN, la mayoría de estos en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton