Escuelas de Quintana Roo evalúan si continúa el uso de cubrebocas

En tanto, las empresas respetarán la decisión que tomen sus empleados sobre el uso de la mascarilla.

|
Escuelas de Quintana Roo evalúan el uso voluntario de cubrebocas. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El uso de cubrebocas obligatorio en las escuelas de Quintana Roo está bajo evaluación de la Secretaría de Educación del estado, pese a que el gobernador anunció que su portación es voluntaria.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, indicó que están en espera de una reunión con el Consejo de Seguridad Sanitaria, que evaluará la situación de riesgo en los planteles.

“Estamos esperando una determinación sobre si se va a usar o no de manera voluntaria el cubrebocas o si vamos a continuar por un tiempo razonable”.

El uso obligatorio del cubrebocas dentro y fuera de las aulas fue una de las condicionantes que se pidieron para el retorno presencial a clases, con el fin de evitar contagios entre los menores, así como con el personal docente.

De acuerdo con la disposición estatal, la mascarilla será una recomendación en espacios cerrados, poco ventilados, así como para la población vulnerable, es decir, aquellos que tienen diabetes, hipertensión u obesidad.

Otra de las poblaciones vulnerables que se habían identificado eran las niñas y niños, debido a que la mayoría de estos aún no cuentan con la vacuna contra el COVID-19, que en Quintana Roo sólo se ha aplicado a mayores de 15 años y a los de 12 del municipio de Othón P. Blanco.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, desde finales del mes de marzo de 2022 no se han presentado casos positivos entre menores de edad, la última cifra fue de 670, número en el que permanece hasta el momento.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín González precisó que en caso de modificarse el comportamiento del virus entre la población, esta medida de protección podrá ser nuevamente obligatoria.

Empresas respetarán decisión de empleados sobre uso del cubrebocas

Las empresas respetarán el uso del cubrebocas entre los empleados, luego de las medidas que se tomaron de que el uso del mismo sea opcional.

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que seguirán privilegiando la seguridad sanitaria, e invitando a que en momentos de riesgo, se cumplan las medidas.

Sin embargo, cada empleado determinará si porta o no el cubrebocas.

“Vemos que está mejorando la situación de la pandemia, y la vacunación no solo en México sino a nivel nacional, respaldamos la medida, ya que las condiciones de salud lo está permitiendo, sin embargo debemos ser responsables y respetuosos con la decisión que cada persona determine”.

Cada empresa deberá comunicar a sus empleados las medidas que mejor se adopten, sobre todo en aquellos colaboradores que pudieran ser propensos a mayores complicaciones o que un contagio se complique, ya que el COVID-19 sigue presente aunque ya con una afectación menor.

Dijo que si bien este relajamiento es un respiro, es necesario verificar ‘con lupa’ las medidas sanitarias, ya que esto permitirá que no sucedan casos como lo ocurrido en Asía que se tuvo que volver al confinamiento luego de que habían superado la pandemia.

(Con información de Fernanda Duque y Stephani Blanco)

Lo más leído

skeleton





skeleton