|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de 16 mil 406 niños que conforman la matrícula de las 105 escuelas de Tiempo Completo en las que reciben alimentos, en la zona norte de Quintana Roo se encuentran entre los afectados por el recorte del 50% en el presupuesto federal.

De acuerdo con el presupuesto de  egresos de la federación -que fue aprobado el pasado 21 de noviembre por la Cámara de Diputados- el programa que incluye dotar de alimentos a los alumnos, está en riesgo de desaparecer debido a la disminución, de 10 mil 189 millones a cinco mil 100 millones de pesos, prácticamente la mitad de lo aprobado para 2019.

También te puede interesar: Aunque usted no lo crea: Quintana Roo reprueba en dominio del inglés

El objetivo general del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) es “establecer conforme a la eficiencia presupuestal, jornadas de entre seis y ocho horas para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, entre otras”.

También tienen el objetivo de impulsar esquemas de alimentación nutritiva a los alumnos de educación básica, conforme a los índices de pobreza, en la zona donde están ubicados estos centros educativos.

Al respecto de la permanencia del programa, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte del estado, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha informado que pasará con el programa.

“A principios de diciembre debe de gestionarse una reunión nacional donde se van a tocar estos temas, y nuestro responsable, el maestro Gabriel Tamay es quien asistirá, pero aún no tenemos información al respecto”, dijo el docente.

El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2019, señala que en el estado de Quintana Roo el 24.6% (414 mil 397) del millón 684 mil 541 habitantes viven en pobreza moderada, mientras que 4.2% (70 mil 750) se encuentran en pobreza extrema, que se concentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y en algunas áreas de Benito Juárez.

El documento indica que el acceso a alimentos por parte de los estudiantes de esos planteles educativos, es porque están presentes los seis indicadores de carencia social que se observa en la entidad: limitado acceso a la educación, servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos y acceso a la seguridad social.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton