Escurrimientos pluviales inundan comunidades de Quintana Roo

El agua ha ocasionado estragos en los poblados establecidos a la orilla del río Hondo.

|
Los escurrimientos pluviales han inundado las calles y algunas viviendas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los escurrimientos causados por las lluvias de los últimos días han ocasionado estragos e inundaciones en las comunidades establecidas a la orilla del río Hondo, principalmente en La Unión donde el afluente se desbordó causando inundaciones en las calles y algunas viviendas.

René Misael Millán, representante de Sociedad Organizada de Socorristas (SOS) en la ribera del río Hondo, aseguró que se han reportado crecientes del afluente en las localidades de Revolución, Esteban B. Calderón y La Unión.

También te puede interesar: Monitorean posibles escurrimientos de agua en la zona sur

Dijo que existe un tipo de drenes que rodean la comunidad de La Unión que desvían el agua de lluvia hacia el afluente, sin embargo, también estos colapsaron y el crecimiento del nivel del río desbordó los drenes que inundaron las calles y algunas viviendas.

Explicó que en La Unión hay al menos 200 familias que viven en zona de riesgo, ya que toda la comunidad está ubicada en el bajo a la orilla del río Hondo, al igual que comunidades como Revolución, porque Calderón tiene parte alta.

Eva María Hernández Cabañas, delegada de la comunidad de la Unión, dijo que al momento las lluvias han encharcado las calles, mientras que los escurrimientos han provocado el aumento del nivel del río provocando la inundación de algunas viviendas.

Pero dijo que de continuar con el pronóstico de lluvias, la afectación será mayor, por lo que pidió la presencia de Protección Civil, para el monitoreo del afluente, toda vez que no cuentan con un refugio para inundaciones.

El refugio construido en la zona alta, donde supuestamente se reubicaría la comunidad se encuentra en completo estado de abandono y sin los servicios de agua y energía eléctrica, mientras que las escuelas de la localidad que sirven como refugio también están muy cerca del río en una zona inundable.

Reynalda Hernández Zonpaxtle, delegada de la localidad de Revolución, dijo que los escurrimientos en esta comunidad son más peligrosos, porque para llegar a la comunidad hay que pasar por un puente rústico que fácilmente queda bajo el agua cuando llueve intensamente.

Además que dijo es poca la gente de la localidad que cuenta con vehículos para salir de manera emergencia en caso de inundaciones, por lo que dijo es necesaria la presencia o vigilancia permanente por parte de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton