Escurrimientos pluviales podrían afectar a 600 familias en Q. Roo

Son provocados por las lluvias que se registran en otros estados del país.

|
Vigilarán las carreteras que comunican a las zonas rurales del sur del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los primeros escurrimientos pluviales comenzaron a llegar al sur del Estado, con la formación de espejos de agua en 12 zonas consideradas como de riesgo en cada temporada de lluvias.

La Coordinación de Protección Civil estatal dio a conocer que a partir de esta semana personal de la instancia realiza recorridos en la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche para verificar el nivel de agua debajo de puentes y en alcantarillas.

Algunas de las áreas en constante monitoreo son los puentes y cruces sobre la carretera hacia La Unión, Nicolás Bravo, Pioneros del Río, Caobas, Nuevo Bécar y Río Verde entre otras localidades rurales.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, se trata de alrededor de 30 comunidades rurales con más de 600 familias las que en determinado momento pudieran ser afectadas en su comunicación terrestre.

También te puede interesar: Detectan zonas con peligro de inundación

Espejos de agua 

“Lo que estamos viendo es la presencia de espejos de agua y medir los niveles y ver si se mantienen, porque en ese caso con las siguientes lluvias pudiera haber una afectación mayor”, mencionó Juan Granados Ontiveros,  coordinador operativo de Protección Civil.

Los escurrimientos pluviales en la zona sur del estado son provocados por las lluvias que se registran en otros estados del país, principalmente Campeche y Chiapas, incluso, del país de Guatemala.

“La vigilancia es constante para poder emitir las recomendaciones pertinentes o en su caso tomar las acciones necesarias como una posible evacuación de alguna localidad, pero hasta el momento son solo espejos de agua los que hay”, detalló Granados  Ontiveros.

En junio del año pasado las lluvias y escurrimiento provocaron que 19 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar quedaran incomunicadas, tras la caída de uno de los puentes de la zona.

Las carreteras que comunican a las zonas rurales del sur del estado están repletas de alcantarillas y pequeños puentes, prácticamente cada 500 metros para hacer frente al problema de escurrimientos pluviales.

Lo más leído

skeleton





skeleton