Escurrimientos por ciclones amenazan a cultivos de Quintana Roo
Productores de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto temen registrar pérdidas por inundaciones.
Chetumal.- A unas semanas de que concluya oficialmente la temporada de huracanes, campesinos de las más de 80 comunidades de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto externaron su preocupación por la presente temporada de huracanes, debido a que en fechas recientes se han formado diversos eventos hidrometeorológicos que han puesto en riesgo sus áreas de producción agrícola.
En este sentido, el representante de los productores de chile habanero, Emilio Alamilla Miss, detalló que mientras la temporada de huracanes no concluya, persistirá la incertidumbre entre los campesinos, sobre todo, de quienes cuentan con áreas de producción en zonas susceptibles a inundación.
Explicó que los escurrimientos pluviales derivado del paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, ocasionaron severos estragos en los cultivos de la región suroeste de la zona maya, en la cual, cientos de hectáreas de diversos cultivos se perdieron.
La presencia de Delta y Zeta provocaron incertidumbre en los productores, porque muchos estaban aprovechando la humedad que dejaron los fenómenos anteriores con el fin de lograr una buena cosecha, pero la preocupación continúa ya que aún faltan unas semanas para que concluya la temporada de huracanes.
Apuntó que la preocupación de los campesinos es la formación de eventos ciclónicos uno tras otro, lo que genera temor de que los escurrimientos pluviales afecten a los cultivos que aún están próximos a ser cosechados, sobre todo, ahora que no cuentan con el seguro agrícola ante daños catastróficos.
Difícil situación para 300 productores de la zona maya
Destacó que son aproximadamente 300 productores que se encuentran en una difícil situación, ya que la pandemia provocó que los productos no sean comercializados, además que los dejó sin ingresos y tienen dificultad para poder cumplir con los lineamientos que se pide para laborar de manera segura ante el coronavirus.
Expresó que de las más de 20 toneladas de chile que tenían comprometidos para la venta en los meses en lo que va de la contingencia del Covid-19, ni el 50% lograron sacar, causando pérdidas en el sector.
“Felipe Carrillo Puerto está dividido en tres alcaldías: Tihosuco, Noh-Bec y Chunhuhub; cuatro delegaciones: Señor, Tepich, X-Hazil Sur y X-Pichil; y 80 subdelegaciones en las restantes comunidades, en todas hay cultivos que se pueden perder”, comentó.