|
En abril del 2016, a un año de su construcción, la torre fue víctima de actos vandálicos. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Erigida en la avenida Los Héroes se encuentra la llamada Torre del Relox, un monumento construido durante la última rehabilitación de la principal arteria comercial de Chetumal, pero luce abandonada e inservible.

En mayo de 2015, durante la administración de Roberto Borge Angulo como gobernador de Quintana Roo, y Eduardo Espinosa Abuxapqui como presidente municipal de Othón P. Blanco, se concluyó la rehabilitación de la arteria comercial, en la que se invirtieron unos 110 millones de pesos.

También te puede interesar: Obelisco, un homenaje a los Símbolos Patrios

El objetivo principal era darle una nueva cara al corazón de la capital del estado, y dentro de las obras de remodelación se consideró la edificación de la Torre del Relox, la cual incluye un reloj digital, que ya no funciona, con la supuesta intención de recordar uno de los primeros obeliscos de esta ciudad capital que ahí se encontraba en 1915.

La nueva Torre del Relox se inauguró en 2015, a 100 años de haberse instalado la primera. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).

Al ser uno de los primeros monumentos que se tuvo en Chetumal, como homenaje se decidió construir una nueva torre, conmemorando los 100 años del primer trabajo.

Sin embargo, esta moderna torre se mantiene en completo olvido desde su misma inauguración, pues desde ese año no ha recibido mantenimiento, y en la actualidad únicamente sirve como basurero, incluso desapareció una de las placas conmemorativas.

Este monolito consta de un reloj digital que cruza la parte más alta de sus dos columnas de cemento que miden unos seis metros de alto.

Un reloj digital fue instalado en la nueva Torre del Relox . (Foto: Joel Zamora/SIPSE).

Su base incluye algunos escalones que son utilizados como asientos para los ciudadanos, y en su cara que da hacia la avenida Los Héroes se encuentra plasmada una breve explicación del motivo de esta edificación, mientras que la placa del lado posterior ya no se encuentra en su lugar.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad capital, recordó que Antonino Sangri Mici construyó la primera Torre del Relox, que tenía como principal accesorio un reloj chino que trabajó a la perfección durante muchos años.

“Es el mismo reloj que actualmente observamos en el obelisco de la Explanada de la Bandera”.

Esta torre, dijo, se instaló en el cruce de la calle 22 de Marzo, hoy Carmen Ochoa de Merino, y la avenida Los Héroes.

“Ese era un punto de reunión de los habitantes de esta ciudad capital, hace muchos años”, comentó.

Recordó que permaneció de pie hasta la década de 1950, cuando tuvo que ser demolida, debido al crecimiento poblacional y el tránsito vehicular.

Las nuevas generaciones de chetumaleños desconocen el motivo de este monumento, y aseguran que no se identifican con él, aunque algunos conocen la historia de la antigua torre. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).

“Se tomó la determinación de cambiar la torre porque con el tráfico ya era peligrosa para los transeúntes; incluso fue causante de múltiples accidentes vehiculares en este lugar, entonces se cambió el reloj a dónde lo vemos hoy”.

Consideró que la idea de preservar u homenajear los primeros monumentos de la ciudad no era mala idea, pero se le debió dar el mantenimiento apropiado para conservarlo por más tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton