Especialista revela ‘riesgos mortales’ del consumo adolescente de alcohol
Rudy Tercero asegura que a los 18 años cerebro aún no está completamente desarrollado.
Es un error que los 18 años sea considerada una edad legal para poder consumir alcohol, porque el cerebro de los jóvenes no está completamente desarrollado y, por ende, estas personas no tienen capacidad para tomar decisiones.
Así los explicó Rodolfo Tercero Fabre, mejor conocido como Rudy Tercero, a los más de 3 mil 500 jóvenes que acudieron a la “Fiesta del Siglo”, conferencia en la que se les informó sobre los riesgos en el consumo de bebidas alcohólicas.
Durante la charla en el Centro de Convenciones, que apenas fue suficiente para recibir a los jóvenes y padres de familia, interesa dos en su conferencia, les aseguró que “chupar” a esa edad provoca que las personas tengan hasta un 40% más de riesgo de volverse dependientes de la bebida por el resto de sus vidas.
La directora del Centro de Integración Juvenil de Cozumel (CIJ), Fabiola Ruiz Gallardo, aseguró que accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muertes entre jóvenes mexicanos, y Cozumel no es la excepción.
El CIJ ha atendido a niños de 10 años de edad que ya han ingerido alcohol, tanto en el ámbito familiar como en su círculo de amistades o el escolar. “Una edad muy temprana para comenzar a consumir este tipo de bebidas”, lamentó la psicóloga.
Al término de las conferencias que se realizaron en diferentes horarios para poder abarcar a todos los niveles estudiantiles en el segmento de población en riesgo, Vanesa Gracia Aguilar, coordinadora del evento en Cozumel, dio a conocer que la reunión fue todo un existo, ya que se registró una nutrida existencia.
La gestora de alrededor de 40 patrocinios para las conferencias de la “Fiesta del Siglo”, no descartó que el evento vuelva a Cozumel en el futuro, ya que siempre habrá personas que van ingresando a las etapas de la juventud o adolescencia, donde son más propensas a experimentar con el consumo de bebidas alcohólicas.
Durante las charlas, las cuales han sido impartidas en México y en el extranjero, Rudy Tercero expuso que el fenómeno del alcoholismo en los jóvenes es un peligro para ellos y sus familias.
“No está ‘cool’ terminar mal en la fiesta. No llegar a casa porque algo nos pasó, no debe pasar”, sostuvo. Rafael Gabeiras, uno de los conferencistas, explicó que en estas presentaciones se intenta brindar conocimientos y herramientas a los jóvenes para evitar el lado oscuro de la fiesta, donde ocurren los accidentes y comas etílicos, los cuales provocan muertos cada año.
“Yo les recomiendo comportarse como manada, las manadas se protegen entre ellos, y es lo que hay que hacer cuan do sales con tus amigos”, concluyó.