Activan Comité de Vigilancia para la conservación ambiental

Con la integración voluntaria de 11 especialistas en la conservación de los ecosistemas de Q. Roo.

|
Se dará a conocer un análisis de perspectiva sobre la situación actual del jaguar. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Surge en Playa del Carmen el Comité de Vigilancia Comunitaria, avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la integración voluntaria de 11 especialistas interesados en la conservación de los ecosistemas de Quintana Roo.

Dicho órgano tiene planteados objetivos definidos para establecer un monitoreo ciudadano acerca de las problemáticas ambientales que se presenten en esta extensión geográfica, también en brindar apoyo para la correcta formulación de denuncias civiles ante la Profepa y realizar trabajo educativo entre la población.

También te puede interesar: Vecinos se alertan de asaltos por grupo de Whatsapp (Video)

“Sabemos que esta dependencia federal cuenta con poco equipo humano para atender en la zona de Quintana Roo, por lo que hemos decidido hacer monitoreos en diversos puntos estratégicos y muchas ocasiones la gente no sabe cómo reaccionar o donde interponer las denuncias por eso estaremos creando una página para el contacto directo con el comité, mismo que se creo desde hace un mes”, informó María Laura Bevilacqua, veterinaria e integrante de dicho organismo.

Según explicaron los integrantes del comité, la primera actividad pública se realizará el próximo domingo en el planetario ‘Sayab’, mediante el evento denominado como ‘Acción por la Conservación’ que iniciará desde el mediodía y hasta el cierre de las instalaciones durante la noche.

Desarrollo del programa

Durante el desarrollo del programa está contemplado que se brinden pláticas sobre: El monitoreo en el mar de tortugas, acerca de la reintroducción de guacamaya roja a su hábitat natural.

También se dará a conocer un análisis de perspectiva sobre  la situación actual del jaguar y la importancia de su conservación mediante corredores biológicos, además de hablar sobre la liberación de fauna silvestre y sobre la observación de aves.

Cierre del evento

En particular el tema del Jaguar será impartido por Raúl Padilla Borja, quien se ha especializado durante los últimos años en el monitoreo de este felino en la Riviera Maya, obteniendo datos actualizados de su comportamiento y de los riesgos que corre la especie ante el crecimiento de la mancha urbana. 

“Además tendremos un cierre del evento maravilloso con música. En esta ocasión contaremos la participación de mi amiga Violeta ‘La Parrandera’, que nos va a cantar una canción, una primicia: el ‘Huapango de la Conservación’”, dijo Roberto Rojo, director del planetario de Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton