Expertos del país presentan una propuesta de ley para el agua subterránea

Investigadores de la UNAM pretenden fortalecer los factores que rigen el trabajo en aguas subterráneas.

|
Los cenotes han sido de los principales cuerpos de agua para analizar la situación. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Ayer fue presentada en la ciudad la propuesta de ley del agua subterránea, la cual está elaborada por reconocidos especialistas de la materia en México, quienes proponen fortalecer el marco jurídico de la regulación de los factores que norman la extracción del vital líquido.

José Joel Carrillo Rivera, investigador de la UNAM, mencionó que en la propuesta, compuesta por 96 artículos, se busca fortalecer los preceptos contenidos en la Constitución Mexicana.

También te puede interesar: Buscan revertir los daños al manto freático

Acerca del papel que juega el cenote en el país, dijo que es de los principales cuerpos de agua que han servido para analizar la situación.

“Ahora la hemos enviado a diferentes actores, gente de la sociedad para que nos den sus observaciones  (…) se fortalece el artículo cuatro, párrafo quinto de la Constitución  que tiene que ver con el derecho humano al agua, pues hasta ahora no hay una indicación con la que se puede fortalecer este derecho”, explicó Carrillo Rivera.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Destacó que no es una ley que busque prohibir, sino fortalecer: “esperamos que la promulgación sea lo más pronto posible, pero antes se tiene que discutir con la gente”.

La propuesta está apoyada por miembros de la Universidad Autónoma de México y diversos institutos de la máxima casa de estudios como el de Geografía, Geología, de Investigaciones Jurídicas y el de Investigaciones de sobre América del Norte.

Carrillo Rivera mencionó que la Península de Yucatán es un territorio que tiene una ventaja de estudio, debido a la característica de interconectividad que poseen los cenotes.

“Tiene una situación el cenote que es un agua muy dinámica, el problema es que mucha gente piensa es que es agua superficial, como el caso de la laguna de Bacalar”, mencionó.

Lo anterior trae como problemas la ambigüedad en el tratamiento jurídico de los cuerpos de agua, con la ley se busca que eso desaparezca, no obstante reconoció que hacen falta más estudios.

La propuesta de ley fue presentada ayer con otros miembros que la apoyan en el Teatro de la Ciudad, donde se realizó durante dos días el Foro  el Agua un Derecho Humano y  Fundamental en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton