¿Sabías que las especias pueden darte la salud que necesitas?

Algunos insumos que puedes encontrar en tu cocina ayudan en la prevención de enfermedades.

|
Algunas especias contienen alto concentrado de antioxidantes que benefician a la salud, además de que puedes reducir el consumo de sal usándolas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al alto concentrado de antioxidantes que contienen especias como el ajo en polvo, pimienta negra, canela, cilantro, clavo de olor, entre otros, su consumo suele ser benéfico para prevención de enfermedades como la diabetes, cáncer hipertensión y dislipidemia.

Guardar los saleros y recurrir a las especias podría ser una buena opción para mejorar la salud, sobre todo en pacientes con sobre peso, según investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes promueven la reducción en el consumo de la sal y el optar más por condimentos que aportan nutrientes a la salud.

La Asociación Americana del Corazón, puso a prueba a 50 pacientes de Estados Unidos, para medir el consumo de sal en un grupo y en el otro la sustitución de la sal por especias y hierbas. El 60% de los que participaron padecían hipertensión y diabetes.

También te puede interesar: ¿Qué vegetales son mejores crudos y cuáles cocidos?

Dados los desafíos de reducir la sal en la dieta, es necesario que tengamos un método de salud pública dirigido a que consumidores cumplan con un patrón alimentario con menos sal, comentó Dana Aline Pérez Camargo, nutrióloga del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Comentó que las especias permiten agregar sabor, color y aroma a las preparaciones otorgándole una distinción y mejor apariencia, además agregan vitaminas A, C y carotenos, estos nutrientes, por ejemplo, los encontramos en el cilantro, albahaca o pimientón.

Medicamento en la cocina

El orégano, el tomillo, el romero, la salvia y el clavo de olor, han sido catalogadas en un estudio como las plantas aromáticas y especias con mayor poder antioxidante, compuestos fenólicos  que ayudan a neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo.

La canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, además de que se le atribuye a mejorar la circulación de la sangre, antiinflamatoria, antioxidantes, útil en el tratamiento de distintas dolencias respiratorias y la más importante es que disminuye los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo II.

De acuerdo con investigaciones la ingesta de canela reduce los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre. El orégano y el romero además de favorecer la conservación de los alimentos por su gran concentración de antioxidantes, alarga la vida útil de nuestros platos.

Del tomillo se obtiene hierro, con el laurel calcio, con el estragón potasio y con la pimienta calcio y potasio. La presencia de hierbas y especias en los platos reduce la respuesta de la insulina y la elevación de los triglicéridos tras una comida rica en grasas.

Lo más leído

skeleton





skeleton