23 de Junio de 2018

Riviera Maya

Alistan app para conocer a las aves que habitan en Cozumel

El proyecto se presentará en el Segundo Festival del Colibrí Esmeralda.

En la isla de Cozumel se han registrado tres especies de colibrí. (Foto: Benny Campos)
En la isla de Cozumel se han registrado tres especies de colibrí. (Foto: Benny Campos)
Compartir en Facebook Alistan app para conocer a las aves que habitan en CozumelCompartir en Twiiter Alistan app para conocer a las aves que habitan en Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla contará con una aplicación que permitirá conocer, desde un teléfono inteligente, las especies y subespecies de aves que la habitan. Esta información fue confirmada por el director de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Ángel Rafael Chacón Díaz.

El funcionario adelantó que la app será presentada en el marco del Segundo Festival del Colibrí Esmeralda que se desarrollará el 13 y 14 de abril del año en curso.

Se busca, además de proporcionar información a cualquier persona, y que hasta ahora sólo estaba disponible para investigadores, se incentive la conciencia por la conservación de la avifauna de la ínsula. Una de las especies endémicas es el colibrí esmeralda, lo que significa que no existe un organismo igual a este en ninguna otra parte del universo.

También te puede interesar: Esta fundación rescató a 55 especies de animales

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con el Cozumel Birding Club, editó en el 2014 con recursos de Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible la guía de bolsillo "Aves Comunes y Aves Únicas de la Isla Cozumel", esto dentro del proyecto "Monitoreo Comunitario de las Aves del Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel".

Datos proporcionados por Ángel Rafael Chachón, indican que en la ínsula se han registrado tres especies de colibrí: el garganta negra, el canela (cinnamon) y el esmeralda; mientras en que en la península de Yucatán el conteo es de 12. El Chlorostilbon forficatus se encuentra bajo la categoría de protección especial de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ya se trabaja en un banco de información sobre esta especie, que será publicada luego de que finalice una captación de datos, que en este momento está en marcha y concluye en mayo.

Aunque cauto en sus declaraciones para no "quemar" el evento, el biólogo adelantó que la edición de este año del Festival del Colibrí, incluye el lanzamiento de la aplicación creada para difundir la avifauna insular.

Se reservó el nombre de su creador, la forma en la que se financió y pidió esperar a que se den a conocer los detalles durante los dos días del evento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios