Espera Belice incursión de militares mexicanos

Finaliza protocolo para el envío de ingenieros mexicanos para concluir un puente fronterizo.

|
México ejecutó en 268 días su parte del proyecto de infraestructura de comunicaciones con fines comerciales. Belice, solicitó su apoyo. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, aseveró que tras los días de asueto por las festividades de diciembre, el gobierno de su país ya se encuentra en espera de recibir a los 10 ingenieros del Ejército mexicano que apoyarán en la construcción del puente fronterizo Subteniente López IIChactemal” del lado beliceño; detalló que la administración ya ha invertido más de dos millones de dólares en la construcción de esta infraestructura.

 
Recordó que luego de que el gobierno mexicano concluyó su parte para la edificación del nuevo cruce internacional con Belice, donde se invirtieron 173 millones 501 mil 643.24 pesos y tres millones 500 mil pesos en equipamiento, se construyó en 268 días y estaba programado fuera en 290. 
 
Admitió que México cumplió antes de lo programado la conclusión de la obra a cargo de elementos de la Dirección General de Ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 
En su oportunidad, fuentes castrenses informaron que faltaba casi un kilómetro de construcción por parte del gobierno beliceño para que el puente inicie operaciones y permita el flujo de comerciantes y de quienes cruzan para administrar sus negocios en la zona libre, por tal motivo el puente es de vital importancia para ambos países.
 
El Alto Mando de la Sedena informó que los ingenieros del Ejército mexicano fueron contactados por el gobierno de Be-respondiente a esa nación centroamericana, debido a que no cuentan con los recursos técnicos para su conclusión. 
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores promovió ante el Senado la autorización para que el grupo de ingenieros militares se trasladaran al vecino país. Una vez que el Poder Legislativo dio su aprobación fundamentado en la firma del acuerdo binacional para construir un puente que permitirá la circulación terrestre de mercancías y fortalecerá el comercio. 
 
Las aprobaciones de ambos países y los trámites para que los enviados de Sedena entren y salgan del país ya están listas. Belice, en espera del arribo.

Lo más leído

skeleton





skeleton