|
Esperan un 2024 con más inclusión en la zona maya [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Padres de familia de personas con discapacidad en Felipe Carrillo Puerto, esperan que en 2024 sean incluidas en los planes sociales y laborales, ya que todavía enfrentan situaciones de discriminación, desigualdad y falta de oportunidades.

De acuerdo con datos del Censo de Vivienda 2020, en la zona maya se detectó como una de las principales discapacidades la física, con mil 77 personas; visual, mil 63, y auditiva, 932.

Isu Uc Mayo, directora del Centro de Atención Múltiple en el municipio, expuso que los niños, niñas y jóvenes que presentan alguna discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, psicosocial o autismo, pasan por diversos problemas.

Subrayó que primero deben enfrentarse a un sistema educativo que no tiene las condiciones de enseñanza necesarias para un pleno aprendizaje y desarrollo, segundo, a la falta de infraestructura adaptada a sus necesidades y la inclusión laboral.

Mayra Tuz Dzib, quien tiene 30 años con una discapacidad motriz, dijo que ha pasado una serie de necesidades inclusivas, que hasta ahora siguen presentándose en la sociedad, como falta de educación, trabajo, condiciones y áreas adecuadas para ella.

“Todos los días tenemos que vencer alguna adversi dad, en cuestión al traslado, discriminación, cosas que mucha gente no ve o no quiere ver. Nuestra dificul tad se presenta en lugares que no están adecuados, es incómodo no poder acceder a ciertos lugares públicos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Firman en Cancún “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”

Al igual que en CDMX, denuncian discriminación Trans en Quintana Roo

Buscan trabajar a favor de la reinserción social de mujeres en cárcel de Chetumal

Lo más leído

skeleton





skeleton