Preparan alza al transporte público de Cancún

Esperan los argumentos de las empresas concesionarias para dar un veredicto sobre el aumento que piden.

|
Concesionarias evalúan un futuro incremento en las tarifas del transporte. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez, ha confirmado que se analiza un posible aumento en las tarifas del transporte público urbano. 

Mencionó que hay consideraciones de varios tipos: hace cuatro años y medio que no se presentan incrementos, ni siquiera inflacionario con respecto al transporte urbano; este año el precio del diesel incrementó 90 centavos.

Explicó que están revisando todos los puntos y acuerdos que tenían que hacer las concesionarias del transporte, para evaluar un futuro incremento; los concesionarios solicitaron a la Comisión de Movilidad subir dos pesos la tarifa, aunque estiman que lo apropiado es sólo un peso, tanto para el transporte urbano de la ciudad, como el de la zona hotelera.

El 28 de marzo pasado las empresas Turicun y Autocar elevaron de manera arbitraria la tarifa del transporte de pasajeros en Cancún, a ocho pesos en la ciudad y 10.50 en la zona hotelera, durante Semana Santa.

En lo que resolvía el Ayuntamiento la problemática, implementarían un servicio de transporte gratuito por parte de la compañía de Autobuses de Oriente (ADO) con 50 unidades, algo que no surtió efecto y en pocas horas el plan se derrumbó.

En aquella ocasión dijo que se revisaría el incremento de tarifas cuando los concesionarios lo presentaran y se realizaría de manera correcta.

En este mes de agosto, la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento tiene en punta de mira la propuesta de concesionarios para el alza de las tarifas del transporte urbano público, el dictamen al que lleguen se discutirá y se pasará a Cabildo para su aprobación o no. 

La regidora encargada de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, María de Guadalupe Novelo Espadas, señaló que el precabildeo ya se está realizando y que la Comisión Mixta Tarifaria tiene los documentos de las cuatro empresas transportistas. Estas indican un aumento de dos pesos.

Aseguró que hasta el momento no tiene una postura con respecto al tema pues necesita ver todos los fundamentos de las empresas transportistas y analizar si están bien establecidas para dar un fallo a favor o en contra, ya que tampoco se trata de afectar la economía de los ciudadanos.

El regidor de la Comisión de Reglamentación y Fortalecimiento Municipal, Marcelo Rueda Martínez, dijo que no ha recibido los documentos en los cuales los transportistas establezcan sus fundamentos para realizarse el alza a la tarifa.

Por ello aseguró que la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento de Benito Juárez aún no puede emitir un veredicto y él se reserva su postura hasta conocer todas las aristas en este tema, señalando que incluso aún no se da un precabildeo, y hasta que eso suceda podrá  dar un veredicto pues si los argumentos de las empresas transportistas son fuertes podría avalarse un incremento a la tarifa del transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton