Esperan bajones de ocupación en la Riviera Maya; prevén alta en febrero
La dinámica del turismo en este año será de bajas y altas, por lo que piden regularizar las rentas vacacionales.
Tras un exitoso cierre de fin de año con una ocupación por arriba del 95% en toda la Riviera Maya, los pequeños hoteles prevén un bajón en la afluencia y volver a recuperarse hasta febrero.
Ofner Arjona, presidente de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, dijo que la dinámica del turismo en este año será de bajas y altas, por lo que pidió regularizar las rentas vacacionales.
“A partir del 3 de enero o 4 de enero comienza a bajar un poco la ocupación y para luego deberá a empezar a subir con ocupación del 85%”, dijo Ofner Arjona.
Los pequeños hoteles, que se manejan principalmente en plan europeo, buscan alcanzar una buena expectativa en este año, principalmente en esta semana de enero.
“Teníamos la expectativa de que en este fin de año las cosas mejorarían. En la semana de Navidad tuvimos un 80% en la tarifa de ocupación con unas tarifas bastantes sanas”
Este segmento de turismo actualmente se mantiene por arriba del 90% de ocupación, a horas que concluyeron las celebraciones por el Año Nuevo.
De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el destino turístico llegó al 95.3% de ocupación en una disponibilidad de 57 mil 108 cuartos de hotel que existen en el destino.
La anterior marca se había registrado el 1 de enero de 2024, cuando se llegó a una ocupación del 92.2% de afluencia, cuando este paradero vacacional tenía una disponibilidad de 56 mil 380 cuartos de hotel.
Con esta marca, diciembre cerró con una ocupación general del 82.8%. Durante el reciente mes concluido, el porcentaje más bajo se registró el 2 de diciembre, con el 77.9% de ocupación.
La barrera del 90% fue rebasada desde el pasado domingo, cuando se llegó a un 90.5% de ocupación; mientras que el lunes se registró el 92.6%.
Ofner Arjona comentó que esperan tener una buena racha de este mes a abril, cuando comienza la Semana Santa y se registran números ocupacionales fuertes de esta temporada.
Asimismo, esperan que no sea un fuerte año de arribo de sargazo como ocurrió hace dos años.