Esperan cerrar el año con buenos números

La asociación de Hoteles de la Riviera Maya visualiza una ligera mejora en la demanda de sus servicios.

|
La ocupación hotelera en Playa del Carmen va a la alza desde principios de noviembre, por lo que se prevé que para finales de mes el repunte en la demanda de cuartos de hotel sea todavía mayor. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya prevé cerrar el año a 80% de ocupación, dio a conocer su presidente, Jean Agarrista Marfín.

La proyección plantea una mejoría porcentual, ya que el año pasado fue de 79.4%; sin embargo, el directivo turístico acusa que a pesar de que existen mejores condiciones, el gasto en transportes y fletes para sus insumos se está pagando con sobreprecios.

Reconoció que desde el punto de vista económico-empresarial existen ventajas en comparación con lo ocurrido en 2013, cuando se anunció la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la entidad, que los inversionistas del ramo tuvieron que absorber, en específico lo que se había prevendido con el porcentaje anterior.

Sostuvo que el IVA encarece las tarifas, además de que sigue siendo un obstáculo para la competitividad frente a otros destinos turísticos internacionales del Caribe, como República Dominicana, donde es de 8%, e incluso los mismos cruceros.

Dio como ejemplo que en un destino turístico como Islas Canarias, en España, se mantiene un IVA inferior al resto de la península ibérica, debido a la distancia entre dicho punto con el resto del país.

Sin embargo, manifestó que esto no se ha considerado para nuestra zona, por lo que reiteró que hay una pérdida en competitividad, ya que otros países tienen condiciones ventajosas que afectan al turismo de Quintana Roo.

Sobre la implementación de un nuevo horario para la entidad, consideró que podría ser benéfico para el sector y la economía local.

Dijo que el factor de seguridad en México no es bueno, por lo que puede existir confusión en la imagen internacional ante el turismo; no obstante, explicó que no se contempla una campaña específica para contrarrestar las afectaciones por la situación del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton