Esperan cosecha abundante de Pitahayas en Francisco I. Madero de Carrillo Puerto

150 productores de la comunidad esperan más de 180 toneladas de cosecha de pitahayas en este año.

|
Esperan cosecha abundante de Pitahayas en Francisco I. Madero de Carrillo Puerto / (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Campesinos de Francisco I. Madero en Felipe Carrillo Puerto esperan más de 180 toneladas de cosecha de pitahayas en este año, tras la siembra en más de 250 hectáreas de tierra, informó el presidente del comisariado ejidal, Tirso Tuyub Hernández.

Destacó que, con la participación directa de 150 productores, la comunidad se involucra activamente. Durante la temporada de cosecha que inicia en el mes de mayo, la comunidad encuentra empleo en la recolección y selección de esta fruta, generando oportunidades de trabajo para los habitantes locales y una derrama económica.

“La pitahaya se comercializa por cajas o por kilo, y su precio varía a lo largo de la temporada de cosecha. Mientras que al principio del proceso el precio oscila entre 300 y 400 pesos por caja, para los meses de septiembre y agosto, el valor baja drásticamente a 100 pesos por caja”, afirmó.

Destacó la importancia de encontrar compradores directos a nivel internacional para maximizar las ganancias con la venta del producto. Esta iniciativa no sólo beneficiaría a los productores locales, sino que también fortalecería la economía de la comunidad en su conjunto.

Esperan cosecha abundante de Pitahayas en Francisco I. Madero de Carrillo Puerto / (Foto: Jesús Caamal)

Sostuvo que, a pesar de la abundante cosecha, enfrentan desafíos económicos con los coyotes o intermediarios, quienes suelen ser los principales compradores. Con el objetivo de obtener mejores ganancias, está explorando opciones para establecer conexiones directas con compradores.

“Esta cosecha de pitahayas en Francisco I. Madero no sólo destaca la abundancia de la producción, sino también los desafíos económicos que enfrentan los productores locales y sus esfuerzos por encontrar soluciones innovadoras y mercados para maximizar sus ganancias”, afirmó.

Don Tirso Tuyub explicó que la fluctuación de precios presenta un desafío, ya que la reducción a 100 pesos por caja en ciertos meses afecta negativamente a los productores. Algunos optan por alternativas creativas, como la preparación de productos derivados de la pitahaya, demostrando la versatilidad de la fruta en diferentes aspectos de la vida diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton