Cañeros del Río Hondo se preparan para cumplir meta histórica

A pesar de que se habla de la severa crisis del sector a nivel nacional y local, los cañicultores cubrir un millon 900 mil toneladas.

|
Los productores y el ingenio ya trabajan a marchas forzadas para poder llevar a la industria las poco más de 180 toneladas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Si bien para la zafra 2012-2013 se ha hablado de la severa crisis del sector cañero a nivel nacional y local, no todo son malas noticias, pues los cañicultores de la ribera del Río Hondo están cerca de cumplir la meta histórica de un millón 900 mil toneladas para este ciclo.

Hasta el momento llevan un millón 720 mil toneladas ya levantadas en poco más de 29 mil hectáreas, quedando por levantar cerca de 180 mil toneladas y  una superficie por cultivar de tres mil 500 hectáreas. Se espera que en los próximos días el ingenio San Rafael de Pucté transforme la materia prima en azúcar ya que la molienda había parado unos días a consecuencia de las lluvias que dejaron intransitables los caminos, y por eso no se entregó caña al batey.

De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera de la ribera del Río Hondo, en el último reporte que se presentó, ya tenían un millón 720 mil toneladas de caña entregadas al batey. Dicho volumen es el que ya se ha levantado en poco más de 100 días de producción de la vara dulce y que culminará a mediados del mes de junio, es decir, el día 15.

Por tal motivo, los productores y el ingenio ya trabajan a marchas forzadas para poder llevar a la industria las poco más de 180 mil toneladas de caña que aún se encuentran en el campo, mismas que deberán ser levantadas en período aproximado de 15 días, con lo que se estarán aproximando a la meta planteada al inicio del ciclo productivo: un millón  900 mil toneladas. Esa fue la proyección que los productores, las organizaciones y el comité de producción habían estimado para este año, ya que la ampliación de la superficie de siembra rebasó las expectativas en cuanto a volumen de caña y de área de cosecha.

En un principio se había manejado que la meta era llegar a un millón 800 mil toneladas de caña entregadas al batey, las que se obtendrían de aproximadamente 30 mil hectáreas de siembra. Sin embargo, las ampliaciones ocasionaron que la superficie alcanzara 32 mil 500 hectáreas y la cantidad de caña se estimó en un millón 900 mil toneladas, cifra que sería superior a la alcanzada el año pasado, que fue de poco más de un millón 600 mil toneladas.  Aunque la meta era la misma, las lluvias impidieron continuar con la cosecha.

Este año la meta se podría alcanzar, ya que las pocas lluvias que cayeron hace algunos días no causaron mayores retrasos, salvo dos días en que la industria tuvo que parar debido al mal estado de los caminos, que impidió la llegada de los camiones al batey.

No obstante, el ingenio San Rafael de Pucté ya se encuentra totalmente operativo y los cañeros han comenzado a entregar su producción, con un promedio de rendimiento de 9 mil toneladas diarias, la zafra se mantiene en sus últimos días.

Por último, el Comité de Producción y Calidad Cañera dio a conocer que en estos últimos días de zafra sólo quedan por levantar poco más de 180 mil toneladas que se encuentran en alrededor de tres mil 500 hectáreas, superficie que deberá ser cosechada lo antes posible para que la meta histórica del ingenio San Rafael de Pucté, y sobre todo de los productores cañeros, se cumpla.

Lo más leído

skeleton





skeleton