Esperan duplicar número de escuelas certificadas en Q. Roo

El programa Escuela Verde consiste en realizar actividades sobre educación ambiental, separación de residuos sólidos, cuidado del agua y de la energía eléctrica.

|
Las escuelas del primer nivel realizaron de forma puntual las actividades en beneficio del medio ambiente. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- En el último día de plazo para las inscripciones al programa Escuela Verde en Quintana Roo, esperan cerrar con el doble del número de planteles certificados el año pasado que fueron 25.
 
“Yo estoy segurísima de que sí vamos a lograr doblar la meta”, expresó María Teresa Jiménez Almaraz, jefa del Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Quintana Roo.
 
Manifestó que insistieron mucho a través de las redes sociales desde el mes de octubre, cuando abrieron la convocatoria, principalmente a los directores de aquellas escuelas que parecían muy interesados en inscribirse.
 
Aunque todavía no tienen el número exacto de las escuelas inscritas, puesto que esperan el cierre del sistema a las seis de la tarde de este 30 de noviembre, para saber con exactitud el número de escuelas, considera que en el último año ha crecido el interés para colaborar en la conservación ambiental. 
 
Una vez que les entreguen la base de datos, continuarán con el proceso de depuración del sistema, ya que en la primera revisión hace unas semanas, notaron que algunas escuelas se inscribieron dos veces por error.
 
Especificó que de las 25 que estaban desde el período pasado, más del 80% ya está inscrita y de las nuevas en cuanto vieron las noticias de la entrega de la certificación de inmediato se inscribieron.
 
A nivel nacional ya les dieron un corte y van más de dos mil instituciones tanto privadas como públicas. 
 
Del total de escuelas certificadas recientemente, nueve son de Playa de Carmen, mismo número para Othon P. Blanco, seis en Benito Juárez y una en Cozumel.
 
En Cancún, el Colegio Alexandre obtuvo tres certificaciones, una por cada nivel educativo; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Cancún I; la primaria Serapio Rendón y el Colegio Diuni.
 
El programa consiste en que las escuelas se involucren en actividades sobre educación ambiental, separación de residuos sólidos, cuidado del agua y de la energía eléctrica. 
 
El proceso para la certificación es que cuando un plantel debe pasar por un diagnóstico de 100 preguntas sobre el cuidado del medio ambiente, para tener el nivel uno, deben obtener 35% de aciertos, de lo contrario pierden su oportunidad hasta el próximo período escolar. 
 
Cuando las escuelas pasan el primer nivel deben mostrar con hechos que realizaron de forma puntual las actividades en beneficio del medio ambiente y sin previo aviso el personal de Educación Ambiental acude a los planteles participantes a constatar las acciones.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton