Escuelas se preparan para recibir certificación verde

A nivel estatal serán 33 planteles que están distribuidas en los diferentes municipios; Cancún ocupa la primera posición.

|
Escuelas tanto públicas como privadas deben involucrarse en actividades de educación ambiental. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚ, Q.Roo.- En un máximo de 15 días, 14 planteles educativos de nivel preescolar hasta bachillerato del Municipio de Benito Juárez, serán oficialmente certificados como Escuelas Verdes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A nivel estatal serán 33 escuelas certificadas que están distribuidas en los diferentes municipios, lo que coloca a Cancún en la primera posición por tener el mayor número de planteles participantes, informó María Teresa Jiménez Almaraz, jefa del departamento de Educación Ambiental y Capacitación Institucional de Semarnat.

Precisó que en el último año del proyecto, el interés de los directores, maestros y estudiantes ha crecido considerablemente en el tema de la conservación ambiental.

El programa consiste en que las escuelas tanto públicas como privadas se involucren en actividades de educación ambiental como la separación de residuos sólidos, el cuidado del agua y de la energía eléctrica y su relación con la comunidad.

Es el segundo ciclo escolar que el programa ha funcionado y la respuesta ha sido mejor ya que del 2011 al 2012 fueron certificadas 25 y este año serán 33.

Para el proceso de certificación cada plantel pasó por un diagnóstico en el que aplicaron al personal de la escuela un total de 100 preguntas sobre el cuidado del medio ambiente.

Para tener el nivel uno previo a la certificación, deben obtener 35% de los aciertos, de lo contrario pierden su oportunidad de ingresar al programa hasta el próximo período escolar. 

Cuando las escuelas pasan el primer nivel deben mostrar con hechos que realizaron de forma puntual las actividades en beneficio del medio ambiente y sin previo aviso el personal de Semarnat acude a los planteles participantes a constatar las acciones.

En Cancún es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Cancún I el líder ambiental de todas las certificadas.

La certificación se entregará en una ceremonia en la que acudirán todos los directores de las escuelas acreditadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton