23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Esperan detonación en inversión inmobiliaria

Con la reforma al Artículo 27, los extranjeros podrán adquirir áreas de playa de la Riviera Maya.

Las playas podrían ser adquiridas para desarrollos inmobiliarios.  (Israel Leal/SIPSE)
Las playas podrían ser adquiridas para desarrollos inmobiliarios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan detonación en inversión inmobiliariaCompartir en Twiiter Esperan detonación en inversión inmobiliaria

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los inversionistas extranjeros podrán adquirir más de 250 kilómetros de frente de playa de la Riviera Maya, en Quintana Roo, si el Senado aprueba la modificación al Artículo 27 constitucional que permitirá la compra de lotes habitacionales en las fronteras de playas mexicanas. 

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que esto detonará inversiones inmobiliarias por arriba de los 250 mil millones de dólares. El principal objetivo es reactivar el mercado norteamericano que compre en más de 11 mil kilómetros de playa en el país. 

Juan Pablo Mirabent Pizarro, integrante de AMPI, comentó que presentaron el jueves pasado una minuta ante el Senado para modificar la fracción novena del 27 constitucional para que los extranjeros puedan comprar de forma directa sin necesidad de un fideicomiso. Actualmente en el estado hay más de 20 fideicomisos de los 43 que hay en el país. Dijo que esperan una respuesta los primeros días de febrero. 

El Artículo 27 constitucional reformado en abril del 2013 por la Cámara de Diputados, establece que en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 en las playas podrán ser adquiridos por los extranjeros para desarrollos inmobiliarios.  

Para atraer a los primeros inversionistas la AMPI realizará el simposio Internacional Inmobiliario, en Tulum, invitando a la asociación inmobiliaria, National Association of Realtors, que cuenta con un millón 50 mil socios canadienses y norteamericanos. Lemus Mateos informó que presentarán    diferentes proyectos de Cancún y Riviera Maya. Uno de los objetivos es lograr acuerdos comerciales de inversión conjunta, conocidos por el sector inmobiliario como joint venture. 

Las inversiones inmobiliarias de Quintana Roo con el país vecino estaban a la baja desde hace siete años y ahora con la venta de playas podría retomarse. Lemus Mateos  señaló que los Baby Boomers, adultos o jubilados de Canadá y Estados Unidos con alto poder adquisitivo, es el mercado que detonará la mayor derrama económica para adquirir propiedades y vivir en la entidad, ya que gastan desde los 70 hasta los 700 mil dólares en una visita. El 15% de las inversiones inmobiliarias (hoteles, viviendas o centros comerciales) en la entidad son extranjeras y el resto nacionales. Lo que buscarán es recuperar los niveles de 50%, es decir, 300 a 400 unidades en la zona hotelera y de dos mil a tres mil unidades en la zona urbana, adquiridas por extranjeros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios