Esperan permiso para realizar pesca a gran escala

Integrantes de la Cooperativa Xaman Há enviaron su solicitud a la Conapesca.

|
La Cooperativa Pesquera Xaman Há envió a la Conapesca un pedido para realizar pesca comercial. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado 27 de febrero la minuta que contiene los puntos para que la Cooperativa Pesquera Xaman Há pueda practicar la pesca comercial fue enviada al órgano federal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con esto se ha llegado al último paso para que se permita capturar especies con escamas.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de esa organización pesquera, José Gómez Burgos, quien mencionó que con esta acción se podrían beneficiar hasta 35 miembros que pertenecen a la agrupación ya que se pretende que obtener un permiso único. 

“Hay que recordar que solo se han pedido permisos para la pesca de especies que tienen escamas, por lo que en general serán todo tipo de pescados, con respeto de las que no se puedan capturar por alguna veda; no se está pidiendo permiso para capturar por ejemplo langosta”, dijo Gómez Burgos. 

Expresó que aún no tienen la fecha en la que les darán el resolutivo, pero confían que sea en un mes cuando la Conapesca emita el resultado. 

Esperan capturar hasta 250 toneladas

Mencionó que en caso de que la aprobación llegue en septiembre se podría iniciar con la pesca comercial a gran escala, con la que se espera capturar hasta 250 toneladas de diferentes especies que serían consumidos en la ciudad, o serían vendidos en otros lugares. 

Añadió que en la minuta se expusieron las características de la región para volverla una zona pesquera sin dañar la flora y fauna que habita en las aguas de la zona marítima de Solidaridad, para continuar con la sustentabilidad del lugar.

Al final dijo que en esta ocasión ve cercana la posibilidad de que le sean otorgados los permisos náuticos debido a que se ha trabajado estrechamente con las autoridades locales, las cuales han dado las facilidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton