Esperan reabrir a finales de año la biblioteca Rojo Gómez

La Subsecretaría de Cultura gestiona un millón 600 mil para un inmueble temporal.

|
El inmueble donde se planea ubicar temporalmente es el Centro Cultural de Bellas Artes, en lo que fue Paseo del Arte. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Subsecretaría de Cultura estatal solicitará a la Federación un millón 600 mil pesos para restaurar el Centro Cultural de Bellas Artes, donde estará temporalmente la Biblioteca Pública “Licenciado Javier Rojo Gómez”.

Jacqueline Estrada Peña, titular del rubro, reconoció que se perdió una buena parte del acervo literario, lo que también será solicitado a la Federación.

El inmueble fue cerrado por las autoridades desde octubre de 2015, debido a daños estructurales que ocasionó la lluvia atípica registrada ese mes.

Vamos a abrir la biblioteca en el Centro Cultural, en lo que antes fue el Paseo del Arte.

El edificio lo vamos a restaurar porque tenemos planeada esa parte, mientras buscamos financiamiento para restaurar el edificio original.

Indicó que ya están gestionando recursos ante el Gobierno Federal, para que puedan adquirir un nuevo acervo y mejorar las condiciones del lugar donde estará temporalmente la biblioteca.

“En cuestiones de acervo no tenemos casi nada, lo vamos a solicitar a la Secretaría Federal de Cultura y estamos presupuestando un millón 600 mil pesos para restaurar el Centro Cultural Paseo del Arte”, resaltó la funcionaria estatal.

Mencionó que esperan que antes de noviembre quede instalada la biblioteca temporal.

La Biblioteca Pública “Licenciado Javier Rojo Gómez” fue inaugurada en octubre de 1971, en el edificio que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad, sobre la avenida Efraín Aguilar, según lo informó en su momento, el cronista vitalicio Ignacio Herrera Muñoz (+).

De acuerdo con la Dirección General de Biblioteca de la Secretaría de Cultura federal, la entidad cuenta con 50 bibliotecas, pero sólo está considerada como Biblioteca Pública dentro de la Red Nacional la Biblioteca Rojo Gómez, la cual aún permanece en el listado de bibliotecas, con los datos del ahora abandonado edificio.

Doce pertenecen al municipio capitalino; 10 a Carrillo; siete, a Benito Juárez; siete, a Morelos; cuatro, Lázaro Cárdenas; tres, Tulum; dos, Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton