|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Además del análisis del mega proyecto Dragon Mart Cancún, el Congreso de la Unión también acordó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto turístico La Ensenada, en Holbox, por lo que la dependencia federal dio un plazo de tres meses a los promoventes para entregar más datos y estudios; sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) considera que se rechazará el proyecto, toda vez que algunos de los resultados de estudios que deben entregar tardan más de un año.

La directora regional de Cemda en la zona Sureste, Alejandra Serrano Pavón, consideró como un buen síntoma
que la Semarnat haya pedido a los promoventes del desarrollo turístico, Península Maya Developments, S.A. de C.V., información adicional, y aunque consideró que la falta de dicha información era motivo suficiente para que la dependencia federal desechara desde un principio la MIA, pero ahora más el que el Congreso en pleno pidiera al titular de la secretaría, Juan José Guerra, negar dicha autorización.
 
Desde el 20 de noviembre les pidieron información adicional a los promoventes, porque la información que presentaron no era suficiente para evaluar los impactos que pueden tener, además había inconsistencias en la información técnica, y por ahora se suspende el término de la respuesta por tres meses para que entreguen dicha información si es que la tienen y poder evaluar y saber si es viable o no el proyecto.
 
Para nosotros si esa información hace falta y no se presentó, debió de ser desechada la manifestación desde que se ingresó”, precisó.
 
Detalló que mucha de la información adicional que se les pidió a los promoventes no puede ser entregada
en tres meses, “porque se requieren estudios que no tenía esta Manifestación de Impacto Ambiental y los resultados requieren un año de estudio”, por lo que están confiados en que precisamente por esos estudios la Semarnat niegue la autorización de ese proyecto.
 
La Ensenada, proyecto, con clave en Semarnat 23QR2012TD073 a cargo de Península Maya Developments,
planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente tres mil metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de dos mil 450 cuartos, además de viviendas y servicios para trabajadores, contempla la construcción de carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras; todo en Holbox, que se ubica en el área natural protegida de Yum Balam.

Lo más leído

skeleton





skeleton