Está apegado a la ley el proceso de candidaturas en Q.Roo

Respalda presidente de la Gran Comisión la forma en la que fueron aprobadas.

|
Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, descarta que las candidaturas independientes estén fuera de ley. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La postura de los partidos políticos que se oponen a la reforma constitucional por la que se aprueban las candidaturas ciudadanas es una manifestación en contra de una añeja expresión ciudadana que demanda espacios para contender de manera independiente a los partidos políticos por cargos de elección popular, afirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

 
La XIII Legislatura privilegia el empoderamiento ciudadano, “nada más lógico y coherente, entonces, que los diputados hayamos aprobado las candidaturas independientes que los partidos ahora quieren echar abajo, no es razonable que quieran hacer a un lado una conquista ciudadana que se convirtió en reforma constitucional”, agregó Espinosa Abuxapqui.
 
Luego de que los partidos políticos Acción Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de impugnación en contra del proceso de aprobación de la reforma constitucional por la que se permiten las candidaturas independientes, Espinosa Abuxapqui reiteró que dicho proceso se desarrolló con total apego a Derecho.
 
Aseguró que el proceso deberá resolverse ante las instancias correspondientes, pero sólo para confirmar la legalidad del proceso legislativo, “además resultan irrisorias las declaraciones de los representantes de estos partidos políticos de oposición, en las que aseguran que habrá sanciones para los diputados que aprobaron la reforma, pues es un derecho y una facultad constitucional de los legisladores aprobar o no las iniciativas que llegan al Pleno”, puntualizó.
 
La copia certificada de la sesión de cabildo del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que dicen poseer los partidos políticos que presentaron la impugnación ante la SCJN, corresponde a una presunta sesión que nunca fue convocada mediante el proceso correspondiente, ni por instrucciones del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam.

Lo más leído

skeleton





skeleton