Está irregular el 50% de los muelles que hay en Cancún

Piden regularizarse para evitar un proceso administrativo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

|
Se han asegurado 10 muelles en Cancún y ocho en Isla Mujeres. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que 125 de los 250 muelles, marinas o atracaderos que hay en Cancún se encuentran irregulares, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, que encabeza Ercé Barrón Barrera, realiza desde el lunes pasado en el Centro de Convenciones la Semana de Regularización Portuaria, en donde se busca poner en orden a todas estas instalaciones.
 
Hiram Enrique Toledo Elías, gerente de comercialización de la Apiqroo, recordó que desde el 2008 que la Dirección General de Puertos le entregó a esta dependencia la administración de los muelles, se han asegurado 10 muelles en Cancún y ocho en Isla Mujeres, debido a que no se pusieron en orden.
 
Explicó que a los muelles que no estén en orden se les iniciará un proceso administrativo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual determina el monto de la sanción que se le impondrá al propietario por ocupar de manera irregular las áreas marítimas.
 
“Si el propietario no paga su multa, la instalación se puede licitar o dar por adjudicación directa a la persona que cubra los requisitos, que no vienen de la Apiqroo, sino de la Dirección General de Puertos”, aseguró.
 
Dejó ver que las multas económicas que se les impone a los propietarios pueden ser de hasta 800 mil pesos, por lo que muchos prefieren regularizarse antes de verse involucrados en una situación como esta.
 
Lourdes Vargas Ocampo, gerente de administración de la Apiqroo, invitó a todas las personas que tengan muelles a que pasen a regularizar su situación, ya que estarán en el Cancún Center hasta el próximo viernes en horario de atención de las 9 a las 18 horas.
 
“La idea es que regularicen su situación y tengan la certeza jurídica de que la instalación que tienen es correcta”, comentó la funcionaria.
 
Dijo que hasta ahora en Isla Mujeres se han regularizado 144 muelles de los 180 que hay, lo que significa el 80% del padrón, mientras que en Cancún hay 250 muelles y hasta el momento alrededor del 50% se ha puesto al día. 
 
Refirió que se brindarán facilidades con los trámites “express” para regularizaciones y también se darán promociones.
 
“Lo que se les pide a los propietarios de los muelles es el acta constitutiva de la empresa, si es una persona moral, credencial del IFE, avalúo, que cuentan con Zona Federal y planos, entre otros”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton