22 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo, entre las entidades con menor índice de desempleo

Tuvo una tasa de 4.4%, superado por Morelos, Veracruz, San Luís Potosí, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Campeche.

La falta de experiencia es uno de los obstáculos al momento de buscar un empleo. En Cancún, la zona de "El Crucero" es en donde se concentran los desempleados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La falta de experiencia es uno de los obstáculos al momento de buscar un empleo. En Cancún, la zona de "El Crucero" es en donde se concentran los desempleados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, entre las entidades con menor índice de desempleoCompartir en Twiiter Quintana Roo, entre las entidades con menor índice de desempleo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado presentó buenos números en el campo laboral durante 2013, lo que le permitió finalizar entre los primeros 10 que menor índice de desempleo obtuvieron en el Semáforo Económico Nacional del grupo social Gobierno de Calidad.

Quintana Roo arrojó una tasa de desempleo de 4.4% dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), el noveno lugar entre los de menor porcentaje, superado solamente por Morelos, Veracruz, San Luís Potosí, Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Campeche, este último con 2.6%.

Entre los buscadores de empleo en Cancún destacan los jóvenes, que como Enrique Fuentes Gámez, egresado de mercadotecnia, dice lo más complicado es la falta de experiencia, principal factor que le impide conseguir un trabajo. Las vacantes para las que ha aplicado piden por lo menos tres años de experiencia, pero al ser egresado y no haber trabajado nunca, lo deja con pocas posibilidades, recibiendo el clásico “nosotros lo llamamos”, dijo.

Los tres estados con mayor tasa de desempleo de acuerdo con el semáforo son: Tamaulipas con 7.7%, Durango con 7% y Tabasco con 6.5% dentro de su PEA, la media nacional se mantiene en 5.2% al cierre de 2013.

Jenny Cocom Pat, recepcionista, es licenciada en diseño  gráfico, ella recibió su título hace cuatro años, desde ese momento desempeñó su carrera por dos años, pero por los sueldos bajos y el incremento en la competencia decidió probar suerte en otras áreas. Como recepcionista tiene un horario de ocho horas, el sueldo es similar al que recibía como diseñadora, con la diferencia de que en temporada alta obtiene algunas propinas, lo que significa un extra.

No está entre sus planes trabajar de nuevo en su carrera, como recepcionista tiene todas sus prestaciones, incluido seguro social, algo que no tenía en otros empleos al ser freelance la mayor parte del tiempo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios