Estabilidad financiera: peso logra apreciación del 1.30% previo a Navidad
El dólar se cotiza en 20.3 pesos, lo que se traduce en una apreciación y una ganancia semanal del 0.46%.
El peso mexicano vive un buen cierre de año, según información del Banco de México, ya que se ha calificado como “regalo de Navidad”, debido a las ganancias que ha tenido en relación al dólar estadounidense.
Previo al 24 de diciembre, el peso ante el dólar cerró en 20.3 pesos, lo cual se traduce en una apreciación del 1.30%, así como una ganancia semanal del 0.46%. Durante los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el peso llegó en un momento en que los especialistas lo calificaban como de “estabilización”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calcula, mediante Criterios Generales de Política Mexicana, que la divisa finalice 2025 en 19 pesos por dólar. Sobre la comparativa entre el gobierno actual y el del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, la diferencia es de apenas 19 centavos más, durante la primera Navidad de la administración anterior.
Lo cual se traduce en el fortalecimiento de la moneda mexicana, que ha tenido esta tendencia desde las pasadas elecciones en el país.
En ámbitos regionales, durante diciembre, las casas de cambio en Mérida experimentan un incremento significativo en la venta de dólares a turistas internacionales. Según información proporcionada por las casas de cambilocales, el aumento en la demanda de dólares se debe a la llegada de turistas internacionales que visitan la ciudad para disfrutar de las festividades decembrinas y explorar los sitios arqueológicos y culturales de la región.
Los visitantes, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa, son los principales compradores de dólares en las casas de cambio, ya que prefieren utilizar esta moneda para realizar compras y pagos durante su estancia en la ciudad.
Actualmente, las tasas de cambio en México mantienen al dólar estadounidense en 21.50 pesos. Mientras que el euro se cotiza entre los 22.50 hasta los 23.50 pesos. En lo que se refiere al dólar canadiense, estos espacios reportan que oscila desde los 15.50 y los 16.50 pesos. Encargados de casas de cambio locales, se dicen preparados para atender la demanda de dólares durante este período, ofreciendo tasas de cambio competitivas y servicios de cambio rápido y seguro.