Elecciones Q. Roo: 6 mujeres y 5 hombres serán candidatos a presidencias municipales
Ieqroo estableció el porcentaje de paridad de género y candidaturas de acción afirmativa.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que de las 117 postulaciones que los partidos deban realizar para la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado en el proceso electoral del próximo año, 64 candidaturas serán para las acciones afirmativas.
Esto equivale a que el 54.7 por ciento de las postulaciones deberán ser encabezadas por personas de grupos vulnerables como jóvenes, adultos mayores, indígenas, migrantes e integrantes de la diversidad sexual.
Para las presidencias municipales de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, se determinó la postulación de dos jóvenes, una persona indígena, una persona con discapacidad, una por el sector de la diversidad sexual y una adulta mayor en cada una de dichas demarcaciones.
En Isla Mujeres se aprobó la postulación de una persona indígena, mientras que en Puerto Morelos dos del sector joven y, en Cozumel, la postulación de una persona indígena, una con discapacidad y dos jóvenes.
En Tulum y Bacalar dos postulaciones para personas indígenas y también un par para el sector juvenil, mientras que para la zona maya (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas), se designaron tres candidaturas para personas indígenas –en los tres municipios, por lo menos dos postulaciones deberán estar ubicadas en los primeros tres lugares de las planillas, es decir, presidencia municipal, sindicatura o primera regiduría-, así como una postulación en cada municipio de una persona joven.
En caso de las postulaciones de candidatos para el Congreso del Estado, se determinó que para las diputaciones de mayoría relativa tres sean para personas indígenas, dos para personas con discapacidad y dos más para jóvenes y uno para la diversidad sexual.
Y, en el caso de las diputaciones de representación proporcional, los consejeros aprobaron un espacio para la diversidad sexual y uno, ya sea para migrante, con discapacidad, joven, indígena o adulta mayor.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo, se aprobaron, también, por unanimidad, los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas para miembros de ayuntamientos y diputaciones de cara al proceso electoral del 2024, en el que se estableció que seis candidaturas a la presidencia municipal serán destinados para ser encabezadas por mujeres y las cinco restantes para hombres.
Además, si la candidatura a presidente municipal es mujer, el síndico debe ser hombre, el primer regidor mujer, el segundo hombre y así sucesivamente, explicó el consejero electoral Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.