Estado Mexicano se disculpa con Lydia Cacho ¡13 años después!

La periodista fue torturada y secuestrada tras denunciar una red de pederastía.

|
Lydia Cacho aceptó la disculpa. (El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN.- El Estado mexicano le ofreció una disculpa pública a la periodista y activista Lydia Cacho por la tortura, discriminación en razón de género y las acciones que le impidieron acceder a la verdad y la justicia en 2005.

Lo anterior, luego de que publicó su libro Los Demonios del Edén y evidenció una red de pederastas de la que formaron parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

En el evento, el subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.

También te puede interesar: Buscan a joven poblana desaparecida en Cancún

Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión",

Al hacer uso de la palabra, Lydia Cacho aceptó la disculpa pública y aseguró que ya perdonó a sus torturadores y llamó al gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.

Este día es para mi familia, que nunca me ha pedido que me dé por vencida, a mis amigos, colegas y la sociedad que se rehúsa a ser sometida. Al equipo de Artículo 19... Estoy aquí por este país que se niega a asumir su realidad",

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial y después fue trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.

Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, el cual duró 20 horas, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas

Por tal motivo para el 13 de marzo denunció a Nacif Borge y al gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.

Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso, terminó desechando pruebas como la grabación de una conversación entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario, Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista.

Fue en octubre de 2014 cuando Lydia Cacho y Artículo 19 denunciaron al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton