El Estado pagará deuda millonaria de Othón P. Blanco

Se trata de 980 millones de pesos por concepto de arrendamiento de luminarias.

|
La deuda del Ayuntamiento fue por 80 facturas vencidas por renta de luminarias, que hace más de nueve años ascendieron a 488 millones de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL.- El Gobierno del Estado absorbió la deuda de 980 millones de pesos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que se tenía con la empresa “Avances Lumínicos y Otras”, en donde se incluye el arrendamiento de más de 25 mil luminarias LED en Chetumal.

El Estado accedió a un crédito de mil 500 millones de pesos a fondo perdido para finiquitar la deuda de la comuna capitalina antes de finalizar el mes de agosto de este año; la semana pasada realizó la transferencia de 600 millones de pesos a cuentas de la empresa demandante “Avances Lumínicos y Otras”.

María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco, señaló que el recurso se gestionó junto con el Gobierno del Estado, y se logró acceder a través del fondo de rescate federal, luego de que el municipio fue sentenciado a pagar, tras perder la demanda que se tenía con dicha compañía.

También te puede interesar: ¿Quieres ir a la universidad y vives en una zona rural?

Indicó que ahora se busca con los representantes de la empresa que las lámparas pasen a ser propiedad del Ayuntamiento y se comprometan a entregar otras cuatro mil lámparas para cambiar las que ya no funcionan.

“Ello ya ganaron ese juicio que inició desde hace muchos años, el monto es muy elevado, pero con el recurso etiquetado se acabará de tajo con el problema, no solamente se busca finiquitar el adeudo, también que las lámparas pasen a ser propiedad del Ayuntamiento”.

Expresó que de acuerdo con el contrato inicial, el acuerdo fue un arrendamiento, las luminarias iban a ser del Ayuntamiento hasta el final del mismo, siempre y cuando la comuna decida adquirirlas, por lo que ahora tratarán de comprarlas y conseguir un stock de lámparas.

El fallo que obligó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco se emitió hace dos meses y dio de plazo hasta el presente mes para que la comuna pague los 980 millones de pesos, cifra que falta poco por alcanzar ya que están pendientes por depositar 380 millones de pesos.

La deuda del Ayuntamiento fue por 80 facturas vencidas que hace más de nueve años ascendieron a 488 millones de pesos, por concepto de un contrato firmado en 2010 con la empresa “Avances Lumínicos Plus”, por la instalación y mantenimiento de luminarias LED, pero que se dejó de pagar en las últimas tres administraciones municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton