Detienen acciones extracurriculares en escuelas

Prohíbe estado que a partir del próximo ciclo escolar realicen actividad fuera del plan académico.

|
El Consejo Técnico Local para la Educación Básica tendrá la responsabilidad de garantizar la normalidad de operación en las aulas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del próximo ciclo escolar, ninguna autoridad no educativa, fundaciones u organizaciones civiles, ciudadanas y empresariales, podrán ingresar a las escuelas para poner en marcha actividades extracurriculares que no sean aprobadas previamente por el Consejo Técnico Local para la Educación Básica de Quintana Roo; advirtió el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

En años anteriores, en los planteles se establecían actividades no consideradas en el programa educativo, ya sea por acuerdo de los padres, los directores o a propuesta de organizaciones civiles, incluso, algunas representaban un costo económico para los padres.

El titular de la dependencia estatal recordó que ya fue instalado en Quintana Roo el Consejo Técnico Local para la Educación Básica, el cual tendrá la responsabilidad de garantizar la normalidad mínima de operación de las escuelas (respeto del horario); además, la labor de mejorar el logro de aprendizajes, abatir el rezago escolar y promover la inclusión y la equidad en cada centro educativo. Dijo que el trabajo de ese órgano colegiado será reforzado por el Consejo de Participación Social estatal, el de los 10 municipios y otros mil 852 que se instalarán en cada plantel, una vez que inicie el ciclo escolar.

Explicó que deberán estar constituidos y operando a más tardar la segunda semana del próximo período. En este caso, los Consejos de Participación Social serán encabezados por padres de familia.

“Los programas y acciones deberán ser aprobados por el Comité Técnico Local previo al comienzo del ciclo escolar. Deberá estar en la ruta para mejorar la inclusión social y la calidad educativa”, afirmó.

Como parte de la Reforma Educativa, a partir del siguiente ciclo todas escuelas desde preescolar, primaria a secundaria, deberán contar con su ruta de mejora, en donde se plasman las metas y la manera de evaluar los resultados.

“Los contenidos propuestos deberán ser desarrollados en los días establecidos en el calendario escolar vigente. Cada colectivo decidirá las formas de abordarlos”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton