Estallan quejas por ceses laborales en Othón P. Blanco y Carrillo Puerto

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social dijo que ya ha tenido acercamientos con los burócratas.

|
Las autoridades de ambos municipios deben cumplir con la Ley Federal del Trabajo. [Foto: D. Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto se suman a la lista de patrones que están despidiendo personal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que ya comenzó a recibir casos de trabajadores que fueron dados de baja en esos ayuntamientos. 

Aunque no reveló los números de burócratas que cesados de la administración pública, en este caso municipales, dijo que se suman a la lista de los más de siete mil 894 casos de empresas privadas que la dependencia ha atendido en los últimos cuatro meses con convenios extrajudiciales

Catalina Portillo Navarro, secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que sólo con estos dos municipios han tenido acercamientos, pues el gobierno estatal no ha recortado personal como parte del compromiso pese a la pandemia. 

Dijo que a pesar de la contingencia, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no cerraron y continuarán atendiendo los casos de la justicia laboral. 

“Se están dando los seguimientos en los casos para que de manera conciliatoria se solucione y se haga el pago de las prestaciones de las relaciones laborales que tengan con los ayuntamientos, y es lo que realizamos dentro del sector público, y nuevos casos se deben canalizar”, agregó. 

Portillo Navarro explicó que por las conciliaciones han recuperado 347.6 millones de pesos en el pago de las prestaciones a los trabajadores que por derecho les corresponden, pese a que las empresas pasan por mal momento, pues hay obligaciones que cumplir de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

Recordó que en Quintana Roo se han perdido 104 mil 195 empleos por el impacto del Covid-19, de los cuales, 90% impactó a trabajadores de Benito Juárez y Solidaridad. Sin embargo, con los pactos y cartas compromiso firmadas por el sector empresarial para no despedir personal, lograron salvar otros 52 mil 730 fuentes de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton