En peligro de extinción más del 30% de especies de tiburones en Q. Roo
La bióloga marina Alejandra González agregó que la sobrepesca dirigida y la incidental afecta a los tiburones.
Más del 30% de las especies de tiburones están bajo la amenaza de su extinción. La sobrepesca es el principal motivo de esta realidad, así como otras prácticas que crean productos con estos animales.
La bióloga marina, Ana María Hernández Chamorro, señaló que más de un tercio de las especies de tiburones están amenazadas por la sobrepesca, al igual que las rayas a las que también se permite capturar.
Entre las especies que están amenazadas o en peligro crítico, y que se pueden ver en el Mar Caribe son el tiburón toro, el martillo, el tigre, el tiburón del arrecife del Caribe, el aleta negra, el mako, entre otros.
La bióloga marina Alejandra González Mata agregó que la sobrepesca dirigida y principalmente la incidental afecta a los tiburones. Cabe señalar que el 99% de las especies marinas se extraen de esta última forma.
Además, otras amenazas actuales son que las pesquerías incidentales tienen monitoreos periódicos deficientes, hacen identificaciones erróneas de las poblaciones, y los registros no son comparables con otros.
“Otra cosa es la destrucción de hábitats, principalmente en las zonas costeras. Está la deficiencia en regulaciones pesqueras en comercio, en consumo, y la falta de vigilancia. Y la contaminación y cambio climático”, dijo.
La especialista resaltó que en la costa de todos los continentes es donde se concentra la mayor cantidad de especies marinas. Y es en estas mismas áreas donde se realiza la mayor actividad pesquera. En la Península de Yucatán pueden verse hasta 73 especies.
Por otra parte, en la región se hacen muchos platillos con la carne de tiburón. Además, las aletas se exportan a países asiáticos para la sopa de aletas. Con el aceite de hígado de tiburón se crean suplementos alimenticios o productos cosméticos.
“También tenemos el uso de la piel para artículos como botas, cinturones, carteras, accesorios y otras prendas. Los dientes como joyería, souvenirs o alguna otra artesanía; y el cartílago, que se consume como un suplemento alimenticio”, dijo.
Para mitigar la pérdida de escualos, Gónzales Mata aclaró que en México existe el Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas del Golfo de México y Mar Caribe.
Asimismo, la NOM 029 PESC 2006, para la pesca responsable de tiburones y rayas. Ésta tiene especificaciones para el aprovechamiento, prohíbe el aleteo en México, y establece que especies están prohibidas.
“Las personas pueden apoyar al hacer un consumo responsable y respetar las vedas de pesca, conocer e informarse, apoyar los proyectos de investigación, apoyar a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), romper el mito negativo sobre los tiburones, y difundir el mensaje”, dijo.
Según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a nivel mundial hay 391 especies amenazadas por la sobrepesca.
Más del 75% de las especies costeras tropicales y subtropicales están amenazadas. Y el 37.5% de mil 199 especies marinas también lo están.