Están en desacuerdo con nuevo esquema de recuperación de playas

Hoteleros de Cancún afirman que el plan de financiamiento que proponen es difuso.

|
Actualmente, el sector hotelero paga 20 pesos el metro cuadrado de playa concesionada a la Zofemat. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El sector hotelero de Cancún manifestó su desacuerdo con el nuevo esquema de financiamiento que impulsa la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para potenciar la recuperación de las playas, ya que desde la conformación de este comité en 2010 cumplen con su parte de pagar el incremento del 25% de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para mantener el principal activo del destino. 

Dijeron que el nuevo esquema de financiamiento que busca Sintra está un poco difuso, dado que el Comité de Recuperación de Playas lo integran las autoridades estatales, la Secretaria de Turismo (Sectur), Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), los gobiernos municipales (Cancún y Riviera Maya) y los hoteleros, por lo que la integración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sería una novedad.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que la iniciativa privada no ha dejado de aportar al Comité de Recuperación lo que les compete.

“A nosotros se nos aumentó en un 25% lo que pagábamos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ya que acordamos pagar más para que la playa se recuperara y mantuviera”, afirmó.

Precisó que el asunto es que la autoridad estatal no tiene dinero en este momento, porque pasan por una serie de problemas y trabajan para solucionarlo, pero que los empresarios ya aportaron al igual que la autoridad federal.

Actualmente, el sector hotelero paga 20 pesos el metro cuadrado de playa concesionada a la Zofemat, por lo que hay inmuebles en el destino que reportan hasta 100 mil pesos mensuales a la Zofemat.

“Los hoteles cumplimos con el pago y no dejamos de hacerlo, esperamos que el Fideicomiso de Recuperación de Playas cumpla con su parte, ya que está en juego este activo del cual vive tanto Cancún como la Riviera Maya”, afirmó.

Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resorts, coincidió con Díaz del Castillo al decir que el hotelero cumple con el pago que le corresponde hacer para la recuperación de las playas y que la integración de Fonatur al Comité sería una novedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton