Siete mil mujeres en Cancún, sin derechos laborales

Buscan empleos donde les exigen largas horas de trabajo ante la falta de preparación académica.

|
Cocineras en restaurantes y “changarros” reciben salarios muy bajos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de siete mil mujeres en Cancún que se desempeñan como cocineras en restaurantes y “changarros”, así como vendedoras en tianguis, tortillerías, empleadas domésticas y camaristas de hoteles de una estrella, son violentadas en sus derechos laborales por desconocimiento de los mismos.

Rogelio Márquez Valdivia, ex delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, explicó que la mayoría de las mujeres que se encuentran en esta situación no cuentan con preparación académica, situación que las ha orillado a buscar empleos que les exigen largas horas de trabajo y de estar de pie frente al fuego como es el caso de las cocineras, quienes reciben salarios muy bajos, pese al esfuerzo físico de cada día.

L.S.M, trabajadora en un negocio de tacos en esta ciudad, forma parte de la larga lista de mujeres que ven este tipo de labor como la única opción para llevar el sustento a sus hogares. Ella tiene que soportar no sólo de largas jornadas laborales y un bajo salario, sino de gritos y malos tratos de sus jefes, quienes la intimidan con despedirla si no es sumisa.

“En un trabajo como el mío, tienes que sonreír al cliente aunque ya no aguantes los pies de tantas horas de pie, o aunque el calor sea insoportable por estar cerca de la lumbre para preparar los alimentos”, expresó.

Las siete mil mujeres en esta condición, representan el 70% del total en el  estado donde hay 10 mil, es decir, que en Cancún es donde se presenta el mayor número de casos.

Márquez Valdivia señaló que las personas a las que les son violentados sus derechos provienen de otros estados de la República Mexicana, quienes emigran con el propósito de “mejorar sus condiciones de vida”.

Lo más leído

skeleton





skeleton