Preocupa incremento de perros callejeros

Buscan la forma de reducir la fauna canina con una campaña permanente en el municipio.

|
En conferencia presentaron un plan para disminuir la sobrepoblación canina. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El control de fauna canina debe ser un tema primordial en este destino turístico, porque en la vida de una hembra puede crear hasta cinco mil perros, en México existen 23 millones de perros en las calles y en Cancún se considera que habrán 43 mil de estos animales.

La forma de contribuir y disminuir la sobrepoblación canina es con la participación de la comunidad, la compañía Dolphin Discovery realizará una campaña permanente “Amar es cuidar” que venderá placas para identificar a las mascotas con un donativo de diez pesos, este dinero será destinado a esterilizaciones de perros que viven en la calle, señaló la directora comercial de esta empresa Claudia Sosa.

También te puede interesar: ¿Buscas una mascota? Aprovecha la Feria de la Adopción

La mejor opción para disminuir la fauna canina es la esterilización y la adopción, porque de los 23 millones de perros que viven en las calles en México y los 43 mil en Cancún, el 70% de estos animales tuvieron un hogar, mientras que el 30 por ciento tienen un dueño, pero los dejan en las calles, lo que muestra que el abandono de la fauna canina es un problema de salud pública y social.

Dolphin Discovery, pretende implementar el programa de Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar (Revir), en donde Holanda lo aplicó y hoy es el primer país que logró convertirse en una nación sin perros callejeros, este esquema también impulsó a realizar concientización, leyes, multas e impuestos con la finalidad de controlar la fauna callejera y proteger a los perros.

En el proyecto participarán asociaciones de rescate animal y tendrán el apoyo de autoridades municipales como la Dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio de Benito Juárez, que realizarán campañas en las zonas de mayor población canina callejera, para que se les invite a las personas a esterilizar a sus mascotas e invitar a que adopten a un perro y evitar comprar más mascotas.

La veterinaria Edith Saint Martin R., de la asociación Vets in Action Quintana Roo, señaló que la única forma de evitar que nazcan más perros en las calles es a través de la esterilización de hembras, en donde se pretende detectarlas estén o no en celo, operarlas y si es posible buscarles un hogar de adopción o dejarlas en su lugar que se levantó, además de que se le pondrá una identificación de que ya fue atendida para comenzar con el control de los perros callejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton