Riesgos de una mala esterilización de material quirúrgico

En el país, las enfermeras son las responsables de desinfectar los instrumentos.

|
Los riesgos de una infección están relacionados con el lavado de manos. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sandra Fabiola Cáceres Ramírez, especialista en esterilización de material quirúrgico y control de infecciones, explicó que este proceso está altamente relacionado con el riesgo de infecciones en los pacientes sometidos a cirugías, de ahí la importancia de realizarlo adecuadamente.

En el marco de la clausura del diplomado en ‘Especialización para profesionales la esterilización nivel 1’, impartido en el hospital Galenia, con la asistencia de personal de enfermería de hospitales privados y públicos de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, reconoció que no hay manera de que el enfermo detecte si el procedimiento de desinfección del material quirúrgico que lleva la institución de salud sea el correcto, pues es cuestión de ética y responsabilidad.

También te puede interesar: Alertan sobre entrenadores inexpertos en nutrición

El conocimiento sobre el proceso de esterilización ayuda a prevenir infecciones, mejorar la seguridad del paciente y disminuir el número de eventos que generan riesgos para los pacientes que van a ser operados. “De por sí una cirugía ya es un riesgo, pero con material bien desinfectado disminuye”, señaló.

Foto: Ivett Y Coss 

Los riesgos de una infección están relacionados con el lavado de manos, las soluciones químicas usadas para limpiar la piel del paciente antes de la cirugía, pero uno de los aspectos que más interviene es la esterilización de los instrumentos que introducirán en la persona. Estos deben ser seguros para su uso.

En una mala esterilización intervienen factores como el desconocimiento del personal de cómo realizar el proceso, también los sistemas de esterilización de los hospitales, porque en algunos no son los adecuados, así como las instalaciones de la institución de salud.

“La esterilización es un proceso que debe tener personal capacitado, equipos adecuados, insumos funcionales… no depende sólo del personal”, explicó.

En México, las enfermeras son las responsables de la esterilización de los instrumentos, la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización y el Colegio de Esterilización, llevan 11 años capacitando a las personas para mejorar sus conocimientos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton