Estigmas aleja a varones de revisiones médicas en Quintana Roo

Son una barrera para buscar ayuda, sobre todo, ante un cáncer de próstata.

|
Estigmas aleja a varones de revisiones médicas en Quintana Roo [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tabúes y estigmas que rodean la salud masculina se han convertido en una barrera significativa para que los hombres busquen ayuda médica, especialmente en temas relacionados con el cáncer de próstata.

Esta enfermedad es una de las más comunes entre los hombres y su detección temprana es crucial para un tratamiento exitoso.

De acuerdo con Rafael Reynoso Valdez, fundador de la asociación civil Macap Grupo de Autoayuda, muchos hombres enfrentan barreras psicológicas y sociales que los alejan de los chequeos médicos preventivos y de la búsqueda de ayuda profesional al sentirse presionados para ser “fuertes o autosuficientes”.

“Ahí hay que trabajar mucho, los hombres estamos acostumbrados a no hablar lo que sentimos, a no decir que nos sentimos mal de salud, y más cuando es este asunto de la próstata, es vergonzoso ir con un urologo, y eso se debe al machismo que aún existe entre los hombres”, aseguró.

En nuestro país, no se tiene un número exacto de hombres que padecen esta enfermedad, sin embargo, datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) muestran que al año hay 26 mil 565 casos de cáncer de próstata y 7 mil 358 muertes, además de que siete de cada 10 hombres se atiende cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada.

El entrevistado declaró que por el momento el grupo de ayuda solo cuenta con 18 personas, quienes mantienen comunicación diaria a través de las redes sociales, y se reúnen al menos una vez al mes en los domicilios de los integrantes, para discutir y darse apoyos durante los tratamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton