23 de Febrero de 2018

Chetumal

Estiman 4 mil predios abandonados en la capital de Q. Roo

El ayuntamiento capitalino solicitará un incremento en el cobro de la limpieza de lotes.

En muchos casos los dueños de los predios, no radican en la capital del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
En muchos casos los dueños de los predios, no radican en la capital del Estado. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Estiman 4 mil predios abandonados en la capital de Q. Roo Compartir en Twiiter Estiman 4 mil predios abandonados en la capital de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitará un incremento del 100% en el cobro de la limpieza del metro cuadrado de lotes de terreno abandonado y no se considerarán prerrogativas a los propietarios.   

Ante la problemática que generan en materia de salud los predios baldíos y la propuesta de aumentar la sanción por limpieza, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que es necesaria la aplicación de sanciones más severas, para que los dueños de estos se preocupen y ocupen de eliminar la maleza y basura que hay en su interior.

Sin embargo, la autoridad municipal no tiene en claro la tarifa de cobro, ya que por una parte el área de Tesorería habla de 8.19 pesos por metro cuadrado y la autoridad municipal dice que son de 30 pesos por la misma dimensión.

También te puede interesar: Endurecerán sanciones a dueños de lotes baldíos

En tanto, el Artículo 113 de la Ley de Hacienda de los municipios, estipula un cobro de 0.12 del salario mínimo vigente por metro cuadrado, que hace referencia a 7.97 pesos.

“Vamos a buscar incrementar las sanciones en función del problema que representa hoy en día la alerta que da el sector salud en el tema de chikungunya y dengue, sobre todo en los lotes baldíos que hemos detectado que forman parte de criaderos de moscos y que pueden incrementar la tendencia de esta enfermedad”, puntualizó.  

Predios abandonados

Al menos en Othón P. Blanco hay un registro de cuatro mil predios en el abandono, de los cuales ninguno ha sido embargado por el municipio.  

“Hay algunos que están en la recta final para ser embargados, en lo que va de la administración no ha habido embargos, pero sí hay llamados de atención. En la administración pasada que tuve fueron embargados 13 lotes”, comentó. 

Por su parte, César Euán Tun, tesorero municipal, explicó que tienen de 400 a 500 predios que han generado un crédito fiscal, que al concluir el plazo de notificación establecida y de no haber hecho el pago correspondiente, los terrenos pudieran ser embargados.

Explicó que en muchos de los predios los dueños no radican en la capital del Estado, lo que dificulta que les llegue la notificación de pago.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios