Estiman gran afectación a cultivos por lluvias en el sur de Q. Roo

Más de 4 mil 200 hectáreas de cultivos de maíz y caña de azúcar continúan inundadas.

|
Estiman gran afectación a cultivos por lluvias en el sur de Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 4 mil 200 hectáreas de cultivos de maíz y caña de azúcar afectadas es el saldo preliminar contabilizado de las lluvias, principalmente por los escurrimientos en la Ribera del Río Hondo.

Ramón Razo Trigueros, presidente de la Asociación de Ejidos del Sur de Quintana Roo, expresó que este número podría incrementarse al doble, pues aún no han sido añadidos al conteo cerca de 18 comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco.

Las afectaciones no sólo son a los cultivos, que terminaron inundados, arrastrados o completamente destruidos; sino también a los caminos saca cosechas, lo que ponen en riesgo la temporada de este año”, declaró el productor.

Puntualizó que incluso seis comunidades productoras de maíz tienen problemas de acceso a sus cultivos por las fuertes corrientes de agua, o porque los caminos de acceso quedaron totalmente intransitables por deslaves, baches y hasta socavones.

“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales para realizar el diagnóstico y acceder a los apoyos gubernamentales. Pero aún tenemos que esperar a llegar hasta los productores aislados. De lo contrario, no podremos realizar el cálculo completo de las áreas afectadas y pérdidas económicas, pues dejaríamos fuera a varios productores”, sentenció.

Citó que las comunidades más afectadas son Carlos A. Madrazo, Sac-Xán, Ramonal, El Palmar, Allende, Sabidos, Álvaro Obregón, Cacao, Pucté, Cocoyol, Tres Garantías, La Libertad, Francisco Villa, Revolución, y Sergio Butrón Casas.

Aunque esperamos los apoyos de los seguros para las cosechas perdidas, lo cierto es que realmente necesitamos una mayor inversión en la zona, pero de caminos bien hechos. Es increíble que en cada lluvia sólo se hagan reparaciones, pero en la siguiente temporada las vialidades vuelvan a quedar intransitables porque sólo aplicaron parches temporales”, comentó.

En su oportunidad, los productores de caña también señalaron las afectaciones por los encharcamientos de los cultivos en alrededor de mil 500 hectáreas, aunque la cifra podría subir.

Lo más leído

skeleton





skeleton